La Habana, Cuba. – Amigo lector, finalizó la novela Tú, no sin antes recibir -quienes asistimos en la tarde del pasado miércoles al cine Rampa-, una grata sorpresa. Su director, Lester Hamlet, tuvo la feliz iniciativa de proyectar al público presente, y al propio elenco, los dos últimos capítulos.
Múltiples fueron las expresiones de admiración y simpatía hacia el elenco, que colmaron la espera por entrar a la sala. Ya en el recinto, más de uno no podía esperar a fotografiarse con su artista o artistas predilectos. Los aplausos de recibimiento a quienes llegaban, demostraron la simpatía que entre el público despertaron los actores, unos más que otros. En este caso las palmas fueron para Herón Vega, Denis Ramos, Yasbel Rodríguez, Yordanka Ariosa, Yessica Borroto, Leo Benítez, Yailene Sierra, Daysi Quintana, Bárbaro Marin, Marta Montalvo y Yassiel Céspedes. Y por supuesto que no se quedaron detrás los niños Alexander Guerrero (Yanko) y Edgar Quintero (Dayron).
Y precisamente de quien debutó con un personaje que fue de menos a más es la entrevista que a continuación le ofrecemos en esta Revista. Se trata de uno de los menos experimentados: Yassiel Céspedes, quien de enfermero intensivista pasó por el modelaje hasta llegar a cumplir el sueño de ser actor.
-“Aunque soy sobrino-nieto de Aurora Basnuevo, mi inclinación hacia la actuación no nació por ella, ni siquiera estuvo en mis planes. Al terminar el preuniversitario comencé a estudiar para enfermero intensivista pero no lo concluí, y me hice modelo profesional. Entonces vine a La Habana a probar suerte y es en un video clip que filmaba con el boricua Yandel, donde se me da la oportunidad de realizar mis primeros pininos como actor. El miedo me embargaba, pero las ganas pudieron más y salí airoso”, nos cuenta.
Yassiel nunca olvidará aquellos primeros aplausos al concluir la escena. Modelos, productores y el resto de equipo habían descubierto otra faceta en él. Fue entonces que la reconocida directora de casting Libia Batista le propone acercarse al grupo Olga Alonso de la casa de la Cultura de Plaza para recibir clases de quien ha formado tantos actores, como Corina Mestre y Bárbaro Marín, por muchos años: Humberto Rodríguez. Es ahí donde Yassiel descubre cómo los actores logran meterse en la piel de un personaje, emocionar, transmitir sentimientos; algo que mucho deseó mientras más cine y televisión veía.
-“Al profesor Humberto le agradezco muchísimo porque no creí que con 21 años podía empezar, y él fue uno de mis pilares en mi formación inicial”, manifiesta.
Con un poco de herramientas Yassiel logra que lo acepten en una coproducción cubano-holandesa siendo esa su primera incursión en el cine.
-“Estaba escéptico; no creí obtener el personaje porque actores conocidos como Alejandro Cuervo también optaban por el papel. Pero lo logré y fue muy bueno pues sentí que podía desdoblare en diversos personajes”.
– “En cuanto a mi primer personaje en una ficción, Tú fue una escuela, rodeado de grandísimos colegas, tan humanos y que me ayudaron y aportaron tanto, que hoy no soy el mismo de cuando se empezó a grabar esta novela hace tres años porque maduré como actor y como persona”, afirma Yassiel. Y agrega: “estoy muy feliz con el personaje de Daniel, porque su evolución en la trama hizo que se colara en la familia cubana, y los comentarios que recibo son muy amables, a pesar de lo polémica que ha resultado la novela y es lógico. Lester vino a romper estereotipos con nuevas formas de hacer, con una fotografía más cercana al cine, con una propuesta diferente para los finales de capítulo, que la hace más fresca. Y eso me gusta; para mí es más importante no pasar desapercibidos, ya sea para bien o para mal, que resultar ignorados. Ahora que se acaba la novela y comience la próxima, oiremos las comparaciones; es así, cada producción es un reto, tanto para actores como para el equipo de realización”
“En lo personal, estoy inmensamente agradecido con Lester por confiar en mí, y darme un personaje como Daniel cuando apenas yo tenía una carrera, para defenderlo al lado de grandes artistas como Fernando Hechavarría; Luisa y Néstor Jiménez, Isabel Santos que la adoro; trabajar con Carmita Ruiz que es un amor de persona. Y fui como una esponja, recogiendo de todos ellos, como también de Ulises, Jessica, Yordanka, Claudia, en fin, de todos.
Y del carisma de Yassiel Céspedes seguiremos disfrutando pues lo veremos en próximos audiovisuales como Valientes, comandada por Heiking Hernández; Los hijos de Pandora, dirigida por Fiallo, donde encarnará la piel de un entrenador de niños. También con Rudy hizo un capítulo de la serie Primer grado, una propuesta donde asume un personaje antagónico y que, como Calendario, aborda temas muy polémicos como el de las redes sociales. De la mano de Mariela López filmó En agosto nos vemos, al lado de Carlos Luis González, Tomás Cao, Roberto Gacio, Giselle Sobrino y Claudia Monteagudo. Además, hay otros proyectos en el cine y algo más.
Estamos seguros que este joven de 33 años nos dejará ver su potencial en cada personaje que hará con esa misma pasión y cariño con que nos entregó a “Daniel”.

Fotos: Cortesía del entrevistado