La Habana, Cuba. – Traída desde Estados Unidos a Cuba como un esfuerzo concluido tras más de veinte años, se encuentra en el Parque 13 de Marzo, en La Habana, la réplica de la estatua ecuestre de José Martí.

La Oficina del Historiador realizó esfuerzos para traer la reproducción fiel y exacta de la estatua, concebida por la escultora norteamericana Anna Hyatt.

La pieza de 8,5 toneladas de bronce arribó a Cuba y fue colocada sobre una base de granito negro, igual que la original, con las mismas inscripciones en español e inglés.

La pieza se ubicó en un lugar de alta significación histórica, pues está rodeada por el Museo de la Revolución, la estatua del Mayor General Máximo Gómez, cerca de la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

El más universal de todos los cubanos

De cara al mar y contemplando a la nación que conoció como pocos, la excepcional estatua de José Martí, obra simbólica y representativa de la artista estadounidense Anna Hyatt, se erige en el Parque 13 de Marzo, del Centro Histórico de la capital cubana.

La pieza, inaugurada el 28 de enero de 2018, con motivo del aniversario 165 del natalicio de nuestro Apóstol, refleja la figura del Héroe Nacional en el momento de su muerte en el combate de Dos Ríos.

Se trata de una escultura en bronce de 5,63 metros, cercana además al Museo de la Revolución.

Con el emplazamiento de esa estatua se adicionó una nueva pieza escultórica al conjunto de monumentos dedicados al Héroe Nacional en esa zona de La Habana.