Matanzas, Cuba. – El puente Antonio Guiteras, paradigma de la ingeniería en Cuba tendido sobre el río Canímar, en Matanzas, forma parte del segmento del corredor turístico entre los polos de La Habana y Varadero.

La estructura, inaugurada el 28 de julio de 1951, cuenta con 297 metros de largo y sobresale por la belleza de sus tres arcos de hormigón.

Erigir el otrora puente de carretera más elevado del país constituyó un desafío para su época, y requirió el esfuerzo de centenares de obreros, en especial durante la construcción del enorme encofrado.

La fundición en el centro del río Canímar de la base destinada a sostener la carga de los arcos, fue un reto importante superado con éxito, para dar forma al soberbio puente con un acabado de alta calidad.

Ciudad de los puentes

Según refieren Luis González Arestuche y Ramón Recondo Pérez en su libro Los puentes de Matanzas, el proyecto del puente Antonio Guiteras sobre el río Canímar, se ejecutó con hormigón, pues el acero escaseaba después de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de la estructura constituye un homenaje al revolucionario cubano Antonio Guiteras, ultimado junto a su compañero venezolano Carlos Aponte, cuando se disponían a partir rumbo a México en 1935 para organizar una expedición armada contra el régimen de Batista.

Matanzas es conocida como la ciudad de los puentes, y alberga cuatro de ellos centenarios: el Lacret Morlot, conocido como La Concordia; el Calixto García, que une al centro histórico con la barriada de Pueblo Nuevo; y los dos ferroviarios con acceso a la zona portuaria.