Compartir

La Habana, Cuba. – Fruto de una creación colectiva tras un largo proceso de investigación y conciliación basado en la Carta Magna y en  diversos documentos y normativas, se presentó en La Habana el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Onelio Castillo, significó que esa norma tiene al ciudadano como sujeto principal de los procesos comunicacionales.

Destacó que el texto legal apuesta por la transparencia en la gestión de la información de interés público, al incluir los derechos de la ciudadanía y los deberes de los servidores públicos en la esfera comunicacional.

Disponible en el sitio web del ministerio de Justicia, el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social abre la posibilidad de emitir opiniones sobre su contenido mediante un correo electrónico habilitado allí mismo.

Una norma inédita e integradora

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa, calificó de robusto, inédito e integrador el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social que deja abierto el proceso de consulta en todo el país.

Aseguró que es una oportunidad para construir una nueva relación entre instituciones, las fuentes de información y los medios, además de su estrecho vínculo con el código de ética de los periodistas cubanos.

Por su parte, el  vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Humberto Fabián Suárez, precisó que el texto implicó la revisión de 26 documentos del Partido y más de 300 normativas cubanas.

En su versión No. 32, el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social consta de 2 títulos, 12 capítulos, 69 artículos, una disposición especial, una transitoria y 6 disposiciones finales.

Por primera vez en Cuba

Como singularidad del Anteproyecto de Ley de Comunicación Social se integran en un solo texto lo referente al sistema de comunicación del país, medios, publicidad y patrocinio, investigación, marca país, niveles comunitario, institucional y mediático, y las contravenciones.

Por demás, el Anteproyecto se articula con normativas vigentes e integrará regulaciones y resoluciones ministeriales.

De acuerdo con el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Onelio Castillo, entre los puntos trascendentes de ese instrumento legal sobresale el enfrentamiento a la creciente colonización cultural, la participación ciudadana en la construcción de agendas mediáticas y el acompañamiento comunicacional a los proyectos de desarrollo local. Además, apuesta por la transparencia en la gestión de la información de interés público.