La Habana, Cuba. – El pasado año ocurrieron en Cuba 9 mil 848 accidentes de tránsito, con 700 fallecidos y 7 mil 689 lesionados. Por la gravedad e importancia que tienen las consecuencias de los siniestros en la vía, en los cuales se involucran peatones de cualquier edad, y conductores, la Organización Mundial de la Salud los considera como una pandemia.

Muchas causas originan los accidentes del tránsito: vehículos que por su antigüedad no tienen un componente técnico cabal, la circulación en los últimos tiempos de más de 300 mil motos y ciclomotores, y el mal estado de los viales, entre otras.

Sin embargo, sigue siendo la negligencia del hombre la causa primordial de esos siniestros que pueden evitarse.

La responsabilidad en la vía es vida

Aún se detectan conductores de vehículos sin licencia de conducción, cifra que el pasado año estuvo sobre los 35 mil infractores.

Otro flagelo son las distracciones, entre ellas llevar audífonos y usar móviles; conversar de forma intensa mientras se maneja, con música a volúmenes exorbitantes, y hasta manejar con una sola mano, principalmente aquellos que transportan pasajeros porque en la otra llevan el dinero recaudado.

Múltiples esfuerzos realiza el Estado para resolver y atenuar las dificultades en el tránsito. Se reparan calles y avenidas, se instrumentan señales de tránsito verticales y horizontales, se fabrican semáforos cubanos, y se labora con intensidad en el enfrentamiento a las indisciplinas en la vía.

Los accidentes de tránsito son una epidemia, que tienen como vacuna la responsabilidad y disciplina del hombre.