El 4 de abril de 1997, el Comandante en Jefe Fidel Castro envió una felicitación especial a la juventud de Ciego de Ávila por alcanzar el primer lugar en la emulación nacional.
En esa fecha se cumplían los aniversarios 35 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 36 de la Organización de Pioneros José Martí, lo que devino un multitudinario acto en la plaza Camilo Cienfuegos.
Con la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y la participaron 80 mil avileños y delegados de otras provincias se celebró la efeméride, resalta en sus Apuntes de hoy el historiador José Martín Suárez.
Jóvenes de aquella época dan fe del entusiasmo juvenil ante el reconocimiento de Fidel a los avileños, acontecimiento que enalteció el espíritu de un pueblo que cumplió su compromiso de concluir varias tareas de impacto nacional.
Acciones ejemplares
La historia de la juventud de Ciego de Ávila está colmada de acciones trascendentales desde la entonces llamada Asociación de Jóvenes Rebeldes hasta la actualidad.
Desde la lucha clandestina por derrocar los regímenes al servicio yanqui fue notoria la participación de los jóvenes en el combate revolucionario que costó valiosas vidas, destaca en sus apuntes el investigador José Martín Suárez.
Después de la derrota sufrida por el imperialismo en Playa Girón, la juventud revolucionaria se movilizó en tareas de la defensa y participó con entusiasmo en la batalla por la superación cultural y la producción.
Al celebrarse este 4 de abril los cumpleaños de la UJC y de la Organización de Pioneros, recordamos desde Ciego de Ávila momentos trascendentales de esas organizaciones que siguen hoy comprometidas con las ideas de Fidel.