Ciego de Ávila. – Cuba honró al historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física tras una penosa enfermedad que no lo apartó de su querida ciudad.

En la memoria histórica de Ciego de Ávila siempre estará vigente su presencia y aporte a la conservación y divulgación del Patrimonio histórico cultural de la provincia, que también la hizo suya al defender con pasión su historia.

El patio del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández fue escenario de un homenaje al prestigioso intelectual cubano, en medio de aplausos en reconocimiento de los avileños a su vida y obra, refiere en sus Apuntes de Hoy José Martín Suárez.

Por su condición de benefactor y defensor a ultranza del Patrimonio de la nación, Ciego de Ávila otorgó a Eusebio Leal la Distinción Ornofay, el más alto galardón que concede el Centro Provincial de Patrimonio.

Eusebio Leal en Ciego de Ávila

No estuvo presente en ese momento, días más tarde Eusebio Leal mostró su agradecimiento a los avileños con sentidas palabras hacia el pueblo que apreció siempre su obra.

En su andar por Cuba, el historiador intercambió con estudiantes universitarios y una representación del pueblo de Ciego de Ávila, y en marzo de 2011 se le vio caminar por las calles de la ciudad ataviado con su inseparable traje gris.

Prometió ayudar, y así lo hizo hasta el momento final de su existencia, al enviar a tierras avileñas una colección de objetos del Comandante en Jefe Fidel Castro que se mostró en la red de museos, señala en sus apuntes José Martín Suárez.

Gracias Eusebio Leal, tu pensamiento se ha desplegado con alas tan poderosas que rebasan los horizontes de nuestro tiempo y se extienden con asombrosa vitalidad hacia la plenitud de los tiempos por venir.