Compartir

El último encuentro del Comandante Camilo Cienfuegos con el pueblo de Ciego de Ávila se produjo el 20 de septiembre de 1959 en la plaza que hoy lleva su nombre en esa ciudad.

La Revolución triunfante apenas cumplía ocho meses y ya se materializaban algunas de las medidas anunciadas en el programa del Moncada, dentro de estas la más trascendental de la época: la Reforma Agraria.

Miles de familias campesinas quedaban beneficiadas con la medida y en medio de esa vorágine se organizó un acto en Ciego de Ávila, destaca en sus Apuntes de hoy, el historiador José Martín Suárez.

El Presidente de la República, Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, y el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán asistieron al multitudinario acto, en el que participaron pobladores de todas las zonas cercanas.

Camilo en Ciego de Ávila

En su última visita a Ciego de Ávila, el 20 de septiembre de 1959, Camilo Cienfuegos clausuró el acto de apoyo a la Reforma Agraria.

Ese histórico día, el Comandante expresó: «Nos vamos orgullosos de este pueblo, nos vamos orgullosos de los mártires de este pueblo, y enfatizó también la conciencia revolucionaria y el apoyo de los avileños a la Revolución».

Yo invito a los compañeros a que sigan el ejemplo y compartan el entusiasmo de este pueblo, de estos campesinos: todos a trabajar, le dijo Camilo hace 66 años al pueblo de Ciego de Ávila, según recuerda en sus apuntes José Martín Suárez.

Con su columna invasora hacia el Frente Norte de las Villas, el Héroe de Yaguajay, meses antes del triunfo de la Revolución, pasó por tierras avileñas donde encontró el apoyo de humildes personas que lo acogieron como un hijo.