La Habana, Cuba. – Nuevas medidas que tendrán un impacto en el comercio interno mayorista y minorista, con incidencia de los actores no estatales en las operaciones de comercio exterior, fueron anunciadas en la Mesa Redonda.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró que son decisiones en correspondencia con la actualización del modelo económico del país y deben conducir a recuperarnos de la compleja situación de desabastecimiento.

Recordó acciones puestas en marcha -entre ellas la creación de empresas estatales autorizadas a prestar servicios de comercio exterior como mypimes- pero que han sido insuficientes.

La viceministra reconoció que no se han aprovechado los beneficios que pudiera reportar la inversión extranjera en el desarrollo del comercio, en el acceso a mercados de suministros, la atracción de financiamiento y equipamientos.

Cambios en inversión extranjera para Comercio Interior

La viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, anunció la decisión de promover el desarrollo de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.

También se promoverá, de manera selectiva, la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de Inversión Extranjera para realizar actividades de comercio minorista.

Dijo que esos negocios se destinarán a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que impulsen el desarrollo de la producción nacional y rubros como productos alimenticios y sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

Se favorecerá que esas entidades puedan pre-financiar a productores nacionales para convertirse en suministradores y se facilitarán modalidades para la prestación de bienes y servicios que puedan vender en el comercio mayorista.

Inversión extranjera en el Comercio Mayorista

La eliminación del carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista es una de las medidas anunciadas para impulsar la economía.

Al respecto, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior (MINCIN), explicó que las modalidades fundamentales aplicadas hasta el momento eran las empresas mixtas y los contratos de Asociación Económica Internacional con fondo común o por servicio.

Para la realización del comercio mayorista ahora se podrán utilizar las tres modalidades previstas en la ley, que incluye la participación de empresas con capital totalmente extranjero, informó.

El objetivo, señaló la ministra del MINCIN, es que ese comercio mayorista sea un proveedor de materias primas, equipos, insumos, impulse y dinamice a los sectores estatal y no estatal, así como potencie la producción nacional y logre los encadenamientos productivos.

Mayores oportunidades

Sobre las oportunidades del mercado cubano para realizar comercio mayorista y minorista con inversión extranjera, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, (MINCIN), dijo que el país dispone de una red de más de 27 mil almacenes en toda la economía, y de ellos 1905 pertenecen al sector del comercio.

En relación con el mercado minorista, apuntó que otra medida aprobada es promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera, para realizar actividades en esa esfera del comercio.

Estamos en capacidad de hacer negocios conjuntos con empresas mixtas o con contratos de Asociación Económica Internacional, sentenció la titular del MINCIN.

Betsy Díaz subrayó que se priorizarán esas ofertas de negocios a compañías que cuentan con sucursales u oficinas de representación establecidas en el país.

Etiquetas: - - - -