La Habana, Cuba. – Hace hoy 95 años que el sabio Albert Einstein visitó a Cuba por primera y única vez.
Nos recuerda el profesor e investigador científico, Luis Enrique Ramos Guadalupe, que el 19 de diciembre de 1930, Einstein llegó a bordo del vapor Belgenland, procedente de Nueva York, para hacer una breve escala en La Habana y continuar al día siguiente rumbo a San Diego, por la vía del canal de Panamá.
Era ya un hombre sobradamente conocido por su enigmática Teoría de la Relatividad y por haber recibido el Premio Nobel de Física en 1921.
Como es de suponer, su corta estancia en la isla no le permitió ver mas que algunas partes de la ciudad. Acompañado por el director del Observatorio Nacional, José Carlos Millás, visitó la tienda El Encanto, el hotel Plaza, el Mercado Único y algunas zonas de Rancho Boyeros.
Conocer e intercambiar con los desposeídos
Nos recuerda el profesor e investigador, Luis Enrique Ramos, que lo que más llamó la atención de Albert Eintein en su brevísima visita a La Habana fue conocer los barrios marginales de Pan con Timba y Llega y Pon, e intercambiar con los pobres que allí mal vivían.
Einstein visitó la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde reciprocó el saludo de los intelectuales y de la prensa.
Al visitar la sede de la antigua Academia, el científico alemán escribió en el Libro de Oro de la Sociedad Geográfica, su anfitriona, un texto que sigue siendo paradigma en el mundo contemporáneo: La primera sociedad verdaderamente universal fue la sociedad de los investigadores.
Ojalá pueda la generación venidera establecer una sociedad económica y política que evite con seguridad las catástrofes.