Andy Cruz llegó a la cima, logrando su segunda corona del orbe

Otro calendario cierra, y se abre la recta hacia los Juegos Olímpicos. El 2019 brindó nuevas glorias, para mantener la costumbre en una Cuba potencia deportiva, aunque las deudas y retos crecieron en el período.

Apenas 4 cubanos subieron a la cúspide de podios mundiales, un buen número promedio, pero bajo en un año en que había convocatoria para el boxeo. De este deporte sólo Andy Cruz llegó a la cima, para lograr su segunda corona del orbe.

Lázaro Álvarez sufrió una plata polémica, y Julio César la Cruz quedó en bronce, todos incluidos entre los 7 campeones panamericanos del pugilismo.

El primer cetro mundial para la mayor de las Antillas llegó en el mes de abril, lo obtuvo Rafael Alba, para su segundo reinado en el taekwando.

Otras coronas y metales

Los otros dos lauros dorados para Cuba los protagonizaron los electos mejores atletas. Ismael Borrero escaló por segunda vez a la cumbre mundial de la lucha, en un año que terminó invicto, y donde brilló también en los Juegos Panamericanos.

Esos mismos reinados logró Yaimé Pérez en el Lanzamiento del Disco, a lo que sumó el triunfo en la Liga de Diamante. Otras excelentes actuaciones brindaron los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, una vez más subcampeones del planeta, y Dayán con bronce añadido.

El atletismo vivió además la plata de la discóbola Denia Caballero y el bronce del saltador de longitud Juan Miguel Hechevarría.

En el repaso a la producción mundial sólo nos restan el subtítulo de la judoca Idalys Ortiz y las dos platas sorpresivas de Ludia Montero en las Pesas.

Las cuentas finales

La más importante cita deportiva en el último año fueron los Juegos Panamericanos, donde la representación cubana bajó al quinto lugar con 33 medallas de oro.

Ganaron protagonismo retos como la captación, formación y psicología de atletas, frenar el éxodo de entrenadores y elevar el uso de la ciencia. Muchos jóvenes talentos regalaron alegrías, en contrapeso a decepciones como la del equipo de béisbol sin medallas.

Se elevó la alarma para ese deporte ante la modesta actuación en el Premier 12. En lo interno, Las Tunas ganó la Serie de Béisbol, Santiago el fútbol masculino, y Villa Clara el baloncesto.

Cuba mantuvo loables políticas de masividad e inclusión, aunque restan desafíos como iniciar la práctica del boxeo femenino.

Etiquetas: - -