Por: Joel García

La Habana, Cuba. – Muchos se han preguntado por las fechas más significativas de Cuba en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, así como los posibles medallistas.

Una primera aproximación, a partir del calendario oficial divulgado por los organizadores japoneses, muestra varias jornadas en las que posiblemente disfrutemos de varias medallas o títulos.

Dentro de todos ellos, el 2 de agosto parece ser el día más grande para nuestra delegación en la capital nipona. El luchador grecorromano Mijaín López irá en esa fecha por su cuarto título olímpico, Leuris Pupo y Jorge Félix intentarán lo mismo en la pistola de tiro rápido, en tanto Juan Miguel Echevarría quiere proclamarse campeón de los cinco aros en salto de longitud, al igual que nuestras discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero.

Es decir, el 2 de agosto Cuba tendrá acción de la buena y puede ser un día memorable.

Opciones para apuntar

La delegación cubana a los Juegos Olímpicos debe tener alrededor de 17 opciones claves de medallas, a partir de su ranking o palmarés mundial y el resultado del último cuatrienio.

Por supuesto, pueden haber sorpresas y muchos de estos no quedar en el podio, pero un primer acercamiento a las jornadas competitivas muestra que el boxeador Julio César La Cruz defenderá su corona olímpica el 6 de agosto; al tiempo que tres días antes los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge intentarán sorprender con un podio en la canoa biplaza.

En los tatamis las esperanzas de Cuba se centran en Idalis Ortiz el 30 de julio, e Iván Silva dos fechas antes; mientras el taekwondoca Rafael Alba lo hará el 27 de julio.

Todavía queda tiempo para seguir la pista. Cuba se acerca a Tokio.