Aunque llegó a Radio Reloj casi por casualidad, el joven Alex Pardo Hernández puede vanagloriarse hoy de estar dejando una huella en el trabajo de esta septuagenaria emisora.
Graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas en 2013, Pardo ha sido el encargado de elaborar la actual Intranet con la que se trabaja en Radio Reloj, una novedad que ha permitido eliminar el uso del papel al emplear pantallas como soporte de la información que llega a las cabinas.
“Cuando era estudiante, trabajaba con el movimiento de artistas aficionados en la locución, y en 2012, en el cuarto año de la carrera, vinimos al ICRT a firmar el Código de Ética del Movimiento de Radialistas de la Universidad y ahí fue cuando conocí a Radio Reloj”, rememora.
El joven ingeniero apunta que esa visita le despertó la curiosidad, pues la emisora funcionaba con una Intranet y tenía todo digitalizado en la redacción, pero esa facilidad no llegaba hasta las cabinas.
“Fue entonces cuando formulé mi trabajo de tesis y empecé a venir a la emisora con otra compañera, Lisbet, para conocer en detalle su funcionamiento”.
Empeñado en la tarea, tuvo que venir en muchas ocasiones a Radio Reloj para entender cómo se trabajaba, una intención que lo obligó a hablar hasta cuatro o cinco veces con los informáticos, con los redactores y con los jefes de redacción.
El proyecto inicial partió de la idea de eliminar la impresión de las cuartillas pues era insostenible el gasto en impresoras, papel carbón y hojas, y aunque Radio Reloj ya no depende de ese sistema “la realidad demostró que siempre hay que imprimir, pero hoy en mucha menor escala”.
El despliegue y puesta en funcionamiento de la Intranet son recordados por Pardo como una de las más fuertes experiencias de su corta vida laboral, pues “fueron días muy intensos, en los que tuve que permanecer en la emisora casi 48 horas sin parar, porque si pasaba algo la responsabilidad era muy grande”.
“Esas dos noches no se me van a olvidar nunca. Realmente no sé cómo aguanté aquello, 48 horas prácticamente sin dormir y estando al tanto de todo el mundo, cosas que fallaron en la cabina y a ver qué pasó, mucha tensión, pero por suerte todo salió mejor de lo que esperábamos”.
Ahora el joven ingeniero informático está enfrascado en “llevar hasta la cabina” las emisiones dominicales de la Revista Semanal, que aún se imprime en papel, y al mismo tiempo perfeccionar a la Intranet para hacerla más efectiva y amigable con sus usuarios.
Este trabajo lo ha obligado a crecer profesionalmente, pues ha tenido que aprender a enfrentar tareas como diseñador, programador o arquitecto, elementos que asumió a partir de una práctica diaria que sedimenta la experiencia.
Hoy, después de cuatro años de trabajo en Radio Reloj, recuerda que aquel interés por la anterior Intranet de Radio Reloj lo trajo de manera insospechada a convertirse en trabajador de una emisora que, cuando era un niño, su abuela sintonizaba cada día.
“Ahora solo aspiro a perfeccionar la Intranet para que la tecnología digital ayude a mejorar el trabajo de la emisora”, anhelo que expresa Alex Pardo Hernández, un joven que a sus 27 años ya dejó una marca en Radio Reloj.