Por casi siete décadas los cubanos hemos sintonizado a Radio Reloj para diversas cosas: conocer la hora exacta, estar al tanto de todo cuanto acontece o para tener la primicia porque como dice el slogan “Si es noticia, lo tiene Radio Reloj”. Pero en los años 80´ en Cuba se le dio un uso muy singular: bailar.

Sí, bailar con Radio Reloj. ¿Usted cree que no se puede? Sucedió en Para Bailar, uno de los programas más emblemáticos de la Televisión Cubana, cuando en plena competencia y en un cambio de música, el ritmo que se escuchó fue el tic tac y la voz de los locutores.

Entonces, Caruca y Rosendo, dos tremendos bailarines profesionales del Ballet de la TV, comenzaron a bailar para demostrar a los competidores lo que se podía hacer al compás de Radio Reloj.

Esa historia fue la base para que René Baños Pascual, director de la agrupación Vocal Sampling, compusiera Al compás de Radio Reloj en un homenaje a la emisora y a lo sucedido en el programa televisivo.

Cuenta René que descubrió Reloj a través de sus padres, cuando en la mañana lo sintonizaban para desayunar y después emprendían viaje de más de 60 kilómetros desde su casa natal en San Antonio de las Vegas a La Habana.

 

“Ya en la ENA, cuando surge la agrupación, recordando lo sucedido a Rosendo y Caruca en Para Bailar se me ocurre la historia de un hombre que está aburrido en la casa, el radio no le sintoniza nada y lo único que se oye bien es Reloj y, al final, termina bailando con la emisora”.

Desde su punto de vista, llevar  Reloj a una canción no es tan difícil como muchos puedan creer, pues tiene un “tempo” que permite musicalizarse, característica que posibilita transitar desde el inicio con una cumbia hasta terminar con un son.

La última canción del disco Una forma más es el homenaje de Vocal Sampling y René Baños a Radio Reloj. “Nosotros tenemos que tener ese tema en nuestro repertorio, no solo por la aprobación que tuvo entre el público, sino por ser una de las primeras composiciones de la agrupación”.

Entonces inténtelo, escúchelo y quién sabe si, como le sucedió al personaje de esta canción, termine bailando Al Compás de Radio Reloj.