La Habana, Cuba.  En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se inauguró hoy el Seminario Internacional Implicaciones jurídicas de la Ley Helms Burton en el ordenamiento norteamericano y su impacto a la luz del derecho internacional, cuyas sesiones se extenderán hasta el viernes.

En clase magistral, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, rindió honor a Ricardo Alarcón, extraordinario diplomático y dirigente político, quien tanto insistió en que el contenido de dicho engendro jurídico fuera conocido en profundidad.

Felicitó a la Facultad de Derecho de la bicentenaria casa de altos estudios, por convocar este foro con la participación de juristas de Cuba, Estados Unidos, Francia, España y Bélgica.

Alarcón enseñó que -más que un instrumento jurídico- la Helms Burton es sobre todo una herramienta política, por sus propósitos de codificar el bloqueo, subrayó el vicecanciller.

Intento de legalizar la agresión a Cuba

Al inaugurar el seminario sobre las implicaciones jurídicas de la Ley Helms Burton, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, señaló cómo la política agresiva contra Cuba -que era una prerrogativa- se convirtió en una obligación para el gobierno estadounidense.

Planteó que la Helms Burton obliga a presionar a otros paìses para sumarse al cerco económico y restringe el campo de actuación del poder ejecutivo, pues según la Carta Magna de Estados Unidos es el que tiene las prerrogativas en política exterior.

El vicecanciller ratificó que la Helms Burton pretende perpetuar la hostilidad contra Cuba, y mientras se mantenga será imposible la recomposición de las relaciones  bilaterales.

Marta Moreno, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, dijo que el foro permitirá fundamentar la naturaleza de la referida ley y del bloqueo, con un análisis integrado.