Pinar del Río, Cuba. – Los campos de Pinar del Río, que hoy inician la recuperación en algunas zonas, reflejan los considerables daños provocados por la Tormenta Tropical Eta a la agricultura.

El territorio, con más de 220 milímetros de lluvia acumulados como promedio durante los días transcurridos de noviembre, dejó atrás la línea que marcaba hasta ahora las precipitaciones del onceno mes del año.

Las lluvias correspondientes a la Tormenta Tropical Eta facilitaron que los embalses ascendieran sus llenados hasta el 98 por ciento, aunque los suelos saturados afectan la Agricultura y sus plantaciones.

La etapa de recuperación en la más occidental provincia cubana se centrará en cosechar lo aprovechable, drenar los cultivos y volver a replantear canteros de hortalizas, vegetales, viandas y de tabaco. 

Guane comienza a recuperarse de Eta

La presidenta del Consejo de Defensa del municipio pinareño de Guane, María Luisa Valdés Malagón, dijo que las principales afectaciones del territorio y aún sin cuantificar, corresponden a la agricultura y los servicios eléctricos.

Detalló que aún permanece interrumpido el paso vehicular entre el poblado de Isabel Rubio y Guane, cuyo tráfico se realiza mediante una vía alternativa, la que enlaza con la demarcación.

La presidenta del Consejo de Defensa en Guane, confirmó que a pesar de la presencia de la Covid-19 y la no deseada visita de los vientos y lluvias asociados a la tormenta tropical Eta, se mantuvo la vitalidad de los servicios.

María Luisa Valdés, confirmó que se labora para cuantificar también las afectaciones en las viviendas y de igual modo en las plantaciones de cultivos varios y los semilleros de tabacos.

Daños en los campos de Villa Clara

Luego de las intensas precipitaciones asociadas a la Tormenta Tropical Eta, la Agricultura en Villa Clara sufrió grandes afectaciones como consecuencia de las inundaciones registradas este martes en esa provincia.

De acuerdo con información publicada en el sitio Web de la Emisora CMHW, los cultivos más perjudicados son la yuca, con más de 2 mil hectáreas afectadas, así como 2 mil hectáreas de frijoles.

En Villa Clara, según datos preliminares, debido a las intensas lluvias registradas en ese territorio también fueron afectados cultivos de vegetales, plantaciones de café y posturas de tabaco; no así el plátano, al no registrarse fuertes vientos.

Sin embargo, las estrategias aplicadas en ese territorio para proteger los semilleros permitirá contar con simientes para dar respuesta a todos los municipios y comenzar la recuperación.