La Habana, Cuba. – Si le preguntásemos a una muestra de personas cuál es el objeto que consideran más útil en su cotidianidad, muchos de ellos no dudarían en señalar a su teléfono móvil o celular.

Y es que esos dispositivos aportan libertad de movimiento, mayor privacidad en las comunicaciones, seguridad personal, se convierten en un intrumento de auxilio, y son hoy una herramienta a través de la cual mantenerse conectado con el mundo.

Es precisamente en esta interacción entre las personas y sus celulares donde juegan un papel fundamental las aplicaciones, que no son más que pequeñas unidades de software con funciones limitadas pero que están pensadas para brindar a los usuarios servicios y experiencias de calidad.

Gratuitas o de pago, el mundo de las aplicaciones está dominado por dos plataformas globales: la Play Store para dispositivos androide y la Apel App Store para los productos de tecnología AIOS.

Hecho en casa

Cuando los desarrolladores de aplicaciones en Cuba comenzaron sus primeros trabajos, los incluyeron en las plataformas globales conocidas.

Sin embargo, en 2018 y apostando por garantizar la soberanía tecnológica del país, surge APKALIS, una tienda de aplicaciones cubanas donde los usuarios pueden acceder a miles de opciones.

Muchas de ellas son gratuitas y nacieron como respuesta a necesidades puntuales de la población. Con una sencilla y atractiva interfaz, la plataforma facilita a los cubanos, en cualquier parte del mundo, acceder a aplicaciones que gozan de gran popularidad como Todus, Transfermóvil, Donde Hay o videojuegos como Coliseum y Kuba Kart.

Apkalis ha sabido abrirse un espacio en la preferencia de los usuarios cubanos y en una industria que mueve millones de dólares al año; ha demostrado que a veces el producto más eficiente es el hecho en casa.