Nueva Gerona. – Una importante inversión para el desarrollo integral de la Isla de la Juventud deviene el montaje en diciembre de este año de la planta de cemento de bajo carbono.

La ingeniera Violeta Rivero Fundora, directora de la empresa Geominera al frente de la obra, explicó a Radio Reloj las perspectivas e impacto que tendrá la instalación para garantizar el cemento al sector estatal y privado.

Detalló Rivero que el objeto de obra se montará en un antiguo local de 117 metros cuadrados de la planta de cerámica La Botija, y una de las ventajas de esa inversión es que en 2 años, la Isla de la Juventud cubrirá la demanda de ese producto.

Los obreros de la fábrica de cemento, que tendrá una capacidad tecnológica de 38 toneladas, serán de la empresa geominera pinera, y el producto que se elaborará tendrá como base, carbonato de calcio, caolín y  yeso.

Disminuir gastos y garantizar inversiones

La planta de cemento de bajo carbono que se montará en la Isla de la Juventud permitirá traer de otros territorios del país solo el cemento P 350 para fundir placas, dijo Violeta Rivero, directora de la empresa Geominera.

Agregó Rivero que el cemento LC2 o de bajo carbono lo garantizará el Municipio Especial para disminuir sus gastos por concepto de compra y traslado de ese renglón.

Los estudios geológicos en el territorio pinero constataron que se cuenta con recursos para elaborar cemento para 27 años, precisa la ingeniera.

También sobre la planta de cemento dijo que en su montaje se prevé la torva con el tamaño diseñado, que permitirá en un futuro traer el Clinker desde Cienfuegos y elaborar el cemento que permite fundir placas, otro importante paso a favor del proceso inversionista y el desarrollo de esa ínsula.