Santiago de Cuba. Ante la cercanía del huracán Elsa, el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia de Santiago de Cuba implementa medidas y acciones para garantizar los aseguramientos de la salud, alimentación, energéticos y la protección de la población para mitigar los daños por el evento metereológico.

Presidido por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés y las máximas autoridades del territorio, se indicó dar vitalidad a los grupos electrógenos de emergencia de los centros que atienden las urgencias sanitaria por la Covid.

También en Santiago de Cuba se chequean los 130 centros que se convierten en puntos de evacuación para proteger a pobladores ante las fuertes precipitaciones y vientos del huracán.

Se indicó proteger recursos económicos y materiales, resguardar el ganado, centros avícolas, y además distribuir viandas, vegetales y productos alimenticios.

Guantánamo. Debido al peligro que representa la cercanía del huracán Elsa, en Guantánamo puntualizan las medidas correspondientes a la Fase Informativa, decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El teniente coronel Alexander Vázquez, jefe del Órgano de la Defensa Civil de la Región Militar, expresó que enviaron las indicaciones a los diez municipios guantanameros, a pesar del complejo panorama epidemiológico del territorio.

Aseguró que las comisiones de protección se encuentran activadas, para evaluar de conjunto con Salud Pública, las alternativas de evacuación, con el propósito de que algunos centros funcionen como sitio de aislamiento para contactos y sospechosos del SARS-COV-DOS.

El jefe del Órgano de la Defensa Civil en Guantánamo agregó que identificaron los espacios adonde trasladarán a los ingresados y verifican el estado de las viviendas en las que se encuentran contactos y viajeros.

Holguín. Los holguineros permanecen informados ante la proximidad del huracán Elsa al territorio cubano, en tanto aceleran sus preparativos para reducir riesgos y vulnerabilidades del meteoro en la actual situación epidemiológica.

El Consejo de Defensa Provincial y sus homólogos municipales puntualizan las medidas establecidas para la fase informativa, con énfasis en el suministro de alimentos y tareas de evacuación con sus aseguramientos.

En reunión del grupo económico social se conoció que la población acelera la adquisición de la canasta básica, con cerca de SIETE MIL toneladas distribuidas en toda la provincia, en tanto se impulsa la cosecha de productos agrícolas aptos para el consumo.

Asimismo Holguín evalúa la disponibilidad de recursos, medios y fuerza de trabajo requeridos para las tareas de recuperación, en dependencia de las afectaciones que provoque el meteoro.

Granma. Con la premisa de salvaguardar la vida humana, el Consejo de Defensa Provincial en Granma, puntualizó acciones ante los posibles daños del huracán Elsa, tras su impacto en el territorio oriental del país.

El teniente coronel Luis Escalona, jefe de la Defensa Civil en la provincia, dijo que el escenario es complejo debido al incremento de positivos a la COVID-19 y la situación energética, pero garantizan la recepción de personas en los centros, así como los recursos con ese fin.

Escalona señaló que a pesar de las lluvias recientes, los embalses se encuentran a menos del 70 por ciento de su capacidad y en buen estado constructivo y de mantenimiento, refiere el sitio web del periódico La Demajagua.

Ante la escasez de insumos, el jefe de la Defensa Civil en Granma indicó resguardar turbinas, sistemas de riego, y casas de cultivo, con el objetivo de evitar la pérdida de recursos.

Las Tunas. En los ocho municipios de Las Tunas se adoptan las medidas previstas en la fase Informativa para el resguardo de las vidas humanas y los recursos materiales.

En la provincia se orienta proteger las viviendas y objetivos económicos, mientras en zonas bajas y las comunidades costeras se precisan las acciones debido a las posibles afectaciones por intensas lluvias y penetraciones del mar.

Ante la proximidad del huracán Elsa se debe trabajar en la limpieza y desobstrucción de las zanjas, canales y arroyos, así como verificar el estado de las obras de drenaje y tranques, además de efectuar poda de árboles, cuya caída pueda afectar viviendas.

Los centros educacionales y sus recursos se protegen también en Las Tunas, donde 21 escuelas  funcionan como centros de aislamiento por la Covid-19, y hay otras dispuestas para la evacuación de personas.

Camagüey. La provincia de Camagüey prioriza la puntualización de los planes de reducción de riesgos ante la amenaza del huracán Elsa, en medio de una difícil situación dada por la alta incidencia de la COVID-19.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio agramontino, insistió en la habilitación de centros de evacuación, a los que debe sumarse la autoevacuación en casas de vecinos y familiares según los protocolos sanitarios.

El dirigente enfatizó en la protección de los residentes en zonas costeras vulnerables como Santa Cruz del Sur y Playa Florida, y en la capital provincial donde se realiza el saneamiento de ríos y arroyos.

En Camagüey también se protegen los alimentos en almacenes y bodegas, se chequean los grupos electrógenos, y se cosechan productos agrícolas para evitar su pérdida ante el potencial peligro del huracán Elsa.