Holguín, Cuba. – Después de resolver los problemas en la caldera que habían causado la detención de sus máquinas, la Unidad No. 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Mayarí, Holguín se reconectó este  sábado al Sistema Electroenergético Nacional con un aporte inicial de 100 megawatts.

Según la información publicada en Facebook por el periodista holguinero Emilio Rodríguez Pupo, la industria ahora desarrolla un proceso de toma de cargas hasta llegar a los 230 megawatts, sin dudas un importante aporte cuando la nación enfrenta un complejo escenario por la salida de varias plantas por roturas y mantenimientos planificados.

Una avería desde hace varios días de la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas y la paralización por mantenimiento de la Unidad No. 4 de Cienfuegos, unido a limitaciones en la generación distribuida mantienen una compleja situación en todo el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), ahora aliviado en parte por la entrada en servicio de la Unidad No. 1 de Felton.

Desde hace meses Cuba enfrenta un complejo panorama con la generación eléctrica, causa de los molestos apagones que afectan a la población y dejan una huella negativa en la actividad productiva y de servicios.