Cárdenas, Cuba. – A 126 años de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, los matanceros evocan el aniversario del izamiento de la bandera, que llegó a Cuba a bordo del vapor Créole por la bahía de Cárdenas.

El pabellón fue izado el 19 de mayo de 1850 en el edificio del Gobierno de esa localidad, donde permanecieron las tropas de Narciso López durante las horas en que esa ciudad estuvo en poder de los anexionistas.

La enseña que trajo la expedición a las costas matanceras fue bordada por la patriota Emilia Teurbe Tolón, quien se la regaló a Narciso y éste se la entregó al escritor Cirilo Villaverde para su custodia en la Patria.

Desde el 2011 los restos de la hacedora de la bandera reposan en Cuba, gracias a la preocupación de la investigadora Clara Emma Chávez y el apoyo brindado por el doctor Eusebio Leal y familiares en España.

Recuerdan en Matanzas a Emilia Teurbe Tolón

En el aniversario 171 del izamiento de la bandera en Cárdenas, los matanceros evocan a la patriota Emilia Teurbe Tolón Otero, bordadora de la enseña cubana.

Durante la jornada que honra la caída en Dos Ríos de José Martí, los yumurinos realzaron el papel de la insigne patriota, quien junto a Miguel diseñó y cosió el pabellón nacional que ondeara en el edificio de La Dominica.

Emilia Teurbe Tolón vivió en el exilio por causas políticas y se conoce que legó sus bienes a la Sociedad Económica de Amigos del País en beneficio de la enseñanza gratuita, en una República olvidada de los pobres.

Clara Enma Chávez, biógrafa de la patriota matancera, sostiene que el pabellón patrio encontró su verdadero simbolismo en manos de los independentistas que la proclamaron como su estandarte en la Asamblea de Guáimaro.