La Habana, Cuba. – Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte informó sobre los avances en la reparación de la línea del Ferrocarril Central de Cuba después del accidente ferroviario que ocurrió en la madrugada del jueves y que paralizó de manera temporal la circulación por esa vía.
A través de la red social Facebook, el titular del MITRANS indico que el 12 de septiembre a las 5:35 am ocurrió un lamentable accidente ferroviario, que involucró al tren de carga extra 69, con la locomotora 31205. El incidente sucedió en el Km 151.0 de la Línea Central, en el tramo comprendido entre las estaciones de Quintana y Jovellanos. Se descarrilaron tres planchas portacontenedores operadas por la empresa FERROMAR.
No hubo que lamentar pérdidas ni daños en las personas, se afectaron 100 metros de vía férrea lo.que provocó la interrupción del tráfico ferroviario por esta importante línea. Como consecuencia, se encuentra detenido el tren No 14 procedente de Guantánamo en viaje hacia La Habana, desde hace varias horas en la estación ferroviaria de Santa Clara.
Atención a pasajeros del tren Guantánamo-La Habana
La información de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte precisa que conocidos los hechos, se han presentado autoridades de los Ferrocarriles, el Gobierno y el Partido y compañeros de la PNR, para apoyar y atender a los pasajeros y la tripulación del tren de pasajeros Guantánamo-La Habana detenido en el central provincia de Villa Clara después del accidente ocurrido en Matanzas.
En el tren se trasladan 895 pasajeros, de ellos 84 niños y 124 personas entre adultos mayores, embarazadas, diabéticos y con otros padecimientos. La empresa Rutas Nacionales ha mantenido, a través de su personal designado, permanente comunicación y asistencia a los que lo requieren. Se habilitó una posta médica con un médico y una enfermera, y se coordinó con el SIUM del territorio para asegurar una ambulancia en caso de urgencia médica.
Se suministro agua en todos los coches de pasajeros y el furgón. Se ha facilitado la venta de meriendas, confituras y refrescos en la Estación, y de un almuerzo. Con apoyo del Gobierno, se le entregó gratis una botella de agua a todos los pasajeros y miembros de la tripulación, a los niños y personas vulnerables se les ofreció un yogurt y una comida gratis, y se prepara también para el resto de los pasajeros y tripulantes.
Reparación de la vía afectada
La información del ministro de Transporte precisa que en el lugar afectado se trabaja intensamente con la brigada del tren de auxilio y brigadas de vías de Los Arabos, Colón y Matanzas. Al frente de las labores se encuentran los principales directivos del Ferrocarril y autoridades de la provincia matancera dirigiendo las operaciones.
Se priorizan los trabajos para abrir el tráfico ferroviario en el menor tiempo posible, aunque proseguirán otras tareas de recuperación.
Durante las primeras horas de la noche del jueves, el tren 14 reanudo su marcha desde la estación de Santa Clara a partir del avance en la restauración de la vía en el lugar del accidente. Cuando llegue allí el convoy ya debe estar restablecida las condiciones en la vía.