Pinar del Río, Cuba. – El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que ante la compleja situación epidemiológica que presenta la provincia por la detección de casos con la Covid-19, se impone ser precisos en cada paso.

Confirmó que el territorio registró mil 06 casos durante los útimos quince días, cifra alarmante que lleva implícita la sistemática observación de personas ingresadas en centros de aislamiento, los cuales deben funcionar como un reloj.

El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río agregó que se orientó llevar adelante con rigor los pesquisajes activos, con el propósito de distanciar y mantener bajo los protocolos sanitarios a los sospechosos.

Rodríguez Pimentel enfatizó en la necesidad de que la población sea receptiva y cumpla las medidas higiénico-sanitarias para poder reducir los casos positivos.

Persuadir más que llamar la atención

En los 11 municipios de Pinar del Río se reportan diariamente personas contagiadas con el SARS-COV-2, mientras prosigue el llamado para evitar mayor número de contagiados.

Entre los protocolos sanitarios prevalecen el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos y los pasos podálicos a la entrada de cada establecimiento, indicaciones que se han convertido en una alerta para la población. 

Desde el Consejo de Defensa en Pinar del Río se da seguimiento al proceder relacionado con la Covid-19, sin embargo, sobresalen indisciplinas que violan las normas, como las aglomeraciones en portales de los comercios, niños jugando en las calles y adolescentes en los parques.

La disciplina debe prevalecer y es el llamado que se le hace a un pueblo, al cual también se invita a permanecer en casa por el bien de la familia y el suyo propio.

Activados varios centros de aislamiento en Granma

Las medidas de contención de la Covid-19 se intensifican en Granma por la gran dispersión de la enfermedad en casi toda la provincia, donde se han activado 56 centros de aislamiento de sospechosos.

La vicegobernadora Yanetsy Terry califica de alarmante la situación por la Covid-19, que requirió suspender las actividades laborales para evitar concentración y circulación de personas, y sólo se encuentran activos los colectivos vinculados a la producción de alimentos y servicios gastronómicos de expendio de comidas para llevar.

Desde la  01:00 de la tarde hasta las 06:00 de la mañana, en Bayamo se cierran los barrios San Juan, Camilo Cienfuegos, Ciro Redondo, Pedro Pompa, La Pedrera y una parte de Micro 5.

Autoridades de la salud recaban más exigencia, cumplir con mayor rigor el distanciamiento físico, el lavado de las manos y el uso del nasobuco.

Disminuir la trasmisión de la Covid-19 en Granma

En reunión del Grupo provincial de trabajo, el doctor Marcos del Risco, al frente de un equipo de asesores del Minsap, insistió en arreciar el cumplimiento de las medidas y los protocolos para reducir la trasmisión de la Covid-19 en Granma.

Apuntó que si hay aislamiento, no se viaja de un municipio a otro, tiene que necesariamente bajar la tasa de contagiados con la letal Pandemia, e insistió en concretar con calidad las pesquisas sanitarias, y que cumpla sus funciones las fuerzas de epidemiología.

El doctor Marcos del Risco, dijo que la Covid-19 se puede trasmitir en hospitales, pero hay que garantizar la no existencia del virus en esas instituciones, y eliminar fuentes que mantienen la perpetuidad de la epidemia.

Por su parte, Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma, llamó a elevar la percepción del riesgo e interiorizar que la Covid-19 causa la muerte.

Con la juventud se puede contar

Más de 3 mil 400 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, en Camagüey, participan en la provincia en el pesquisaje a la población como parte de las acciones preventivas de la Covid-19.

Los centros de aislamiento también cuentan con el apoyo de los futuros profesionales en especialidades como Enfermería, Análisis Clínico y Sistema de Información en Salud, resaltó Juan Carlos Blanco, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en dicha institución.

Un ejemplo es el alumno de cuarto año de Medicina, Roberto Carrazana, quien, desde el centro de aislamiento habilitado en la propia universidad médica, manifestó el orgullo por apoyar esta lucha por la vida.

Similar misión cumple Digné Hernández, de la carrera de Enfermería, quien considera que actitudes como esas ratifican que con la juventud cubana se puede contar para lo que sea.

Evalúan funcionamiento de centros de aislamiento

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus orientó enfrentar indisciplinas en centros de aislamiento, al evaluar el funcionamiento de esas instalaciones esenciales para controlar el rebrote de la Covid-19.

La presidenta del órgano de dirección, Deyvi Pérez Martín, llamó a garantizar el funcionamiento de los lugares donde se ingresan a contactos de pacientes con la enfermedad y a sospechosos de portarla.

Es preciso, añadió Pérez Martín, garantizar la presencia del personal de salud, brindar la máxima atención a los ingresados y velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La provincia de Sancti Spíritus enfrenta una compleja situación epidemiológica y sus municipios cabecera, Trinidad, Cabaiguán, Jatibonico y Yaguajay permanecen en la fase de transmisión autóctona limitada. 

Levantan cuarentena en comunidad de Falcón

Luego de 14días de mantenerse en cuarentena el Consejo Popular de Falcón en Placetas, Villa Clara, para evitar la propagación de la Covid-19,sus moradores retornaron a la normalidad.

Autoridades de ese municipio precisaron que la apertura a las actividades correspondientes a la fase de trasmisión autóctona limitada en que se encuentra esa provincia, responde a la disciplina mantenida por sus pobladores y el trabajo desplegado por el Consejo de Defensa.

La restricción de movimiento impuesta al Consejo Popular de Falcón en el municipio villaclareño de Placetas para evitar la expansión del nuevo coronavirus, conllevó al aislamiento de más de 2 mil 400personas en sus viviendas.

En esa comunidad de ese territorio, ahora se impone mantener la exigencia en el cumplimiento de las medidas dispuestas, para evitar la aparición de nuevos focos de la virosis.

Ciego de Ávila confirma nuevos casos de Covid-19

Al cierre de este lunes la provincia avileña acumuló 7 casos de Covid-19 en varios municipios, todos autóctonos y contactos de confirmados anteriormente.  

Los enfermos residen en los territorios de Morón, Ciro Redondo, Chambas y Baraguá, lo que confirma la tendencia al control del Coronavirus, según reflejó el parte médico emitido este martes por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

El territorio avileño cuenta con 32 casos activos del virus y 59 controles de foco comunitarios, cifras que disminuyen, al igual que las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas.

Con una tasa de incidencia de Coronavirus de alrededor de 40 por cada 100 mil habitantes, Ciego de Ávila transita hacia la nueva normalidad, aunque son los avileños los encargados, con su actitud responsable, de contribuir al control de la enfermedad.