Santiago de Cuba. – El proyecto Vida al Taller y Simbiosis de Conocimientos, respaldado por la Agencia Francesa para el Desarrollo y ejecutado en los talleres ferroviarios de San Luis, Santiago de Cuba abarca obras civiles.
Según el Ministerio de Transporte las mejoras incluyen la rehabilitación de los baños, la finalización de la oficina del jefe de taller, y la preparación de los pisos pues los niveles de grasas y lubricantes eran un riesgo de accidentes para los trabajadores.
Durante julio, se trabajó en desengrasar, nivelar y pintar los pisos, este mes se completará la instalación de los medios de protección para los trabajadores, así como las herramientas necesarias para realizar acciones complejas.
Debido al límite temporal del crédito el comité de pilotaje decidió reducir el alcance del proyecto y centrarse en el proceso de fiabilidad y en la implementación del nuevo ciclo de mantenimiento.
Nueva fase en el proyecto de reparación de locomotoras
Se realizaron los estudios y la documentación para una segunda fase que incluye el desarrollo de un polo industrial destinado a la reparación de agregados y piezas, asegurando el mantenimiento en el resto del país.
El plan propone estructurar la reparación de locomotoras en tres niveles y el mantenimiento de Nivel 3, se llevará a cabo después de 40 mil kilómetros de operación o al año de uso de la misma.
Enrique Valdés Abreu, de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), explicó que la dinámica entre los trabajadores del taller y los de la entidad ha creado una simbiosis de conocimientos que aporta participación a los técnicos y operarios.
Este proyecto contribuirá a incrementar la fiabilidad de las 16 locomotoras chinas en operación mediante un mantenimiento intensivo de todos sus sistemas.