Compartir

La Habana, Cuba. – En las últimas horas el huracán Milton desarrolló un ligero proceso de debilitamiento y ahora es de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 230 kilómetros/hora sostenidos, que lo mantiene como muy peligroso mientras se mueve por el Golfo de México y se pronostica que siga su avance hacia la Florida.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 08:00 de la mañana, el centro de Milton se localizó en la latitud 22.5 Norte, longitud 88.8 Oeste, con un movimiento hacia el este – noreste a 19 km/horas, trayectoria que lo ubica cerca de la costa norte de la península de Yucatán.

Se pronostica que el poderoso huracán Milton, ahora con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de transitar cerca Yucatán desarrolla un giro hacia el noreste para internase en aguas del Golfo de México para aproximarse a la península de la Florida, donde impactará este miércoles en la noche con una fuerza muy destructiva.

Desde la noche de hoy habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, que se incrementará gradualmente a marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río durante esta madrugada. Se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde mañana en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, mantendrán la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias desde el final de la noche de hoy y durante el día de mañana.

Debido a su posición actual y futura trayectoria por el golfo de México hacia la península de La Florida, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días.