Pinar del Río, Cuba. – Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central; José Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro; y Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, presidieron la reunión del Consejo Provincial de Defensa ante la amenaza del huracán Ian.

Durante el encuentro se supo que más de 27 mil personas están evacuadas en casas de familiares, amigos y centros destinados para esas funciones con todas las garantías de servicios médicos y de alimentación.

Los dirigentes que presidieron la reunión del Consejo de Defensa en Pinar del Río valoraron la distribución de alimentos, el aseguramiento de los almacenes y el surtido de agua potable mediante las redes y carros cisternas.

Insistieron en conformar brigadas de saneamiento con moto sierras para garantizar, cuando pase el huracán, el corte de árboles que obstruyan las carreteras.

Rescatar todo lo posible

Las autoridades partidistas y gubernamentales que presidieron el Consejo de Defensa en Pinar del Río ante la cercanía del huracán Ian, se interesaron por la Agricultura y el modo de resguardar las plántulas de tabaco previstas para el comienzo de la campaña.

Otros elementos fueron el aseguramiento de las toneladas de tabaco en rama almacenadas, las reses, aves, cerdos y la posible cosecha de cultivos aptos para el consumo humano, además de proteger la totalidad de los sistemas de riego.

Durante su intercambio con las autoridades de Pinar del Río, el integrante del Secretariado del Comité Central, Félix Duarte Ortega, y el viceprimer ministro, José Luis Tapia Fonseca, conocieron también detalles de la red de comunicaciones.

Ambos insistieron en el estado de las personas residentes en poblados del litoral sur de la provincia, por las marejadas, vientos y lluvias asociadas al huracán Ian.

Más de 8 mil artemiseños en sitios seguros

En Artemisa fueron habilitados 37 Centros de Evacuación para brindar protección a unos 8 mil pobladores, cuyos hogares no ofrecen seguridad ante los impactos de Ian.

Un equipo de la Cruz Roja vela por la seguridad de vecinos que habitan en condiciones de vulnerabilidad en los barrios de Río Cobre, San Antonio, Guaterló, así como Mango Dulce y La Quebrada, e informan que algunos evacuados se encuentran en viviendas de familiares y amigos.

También se mantienen bajo régimen de seguridad un grupo de pobladores de San Cristóbal, localidad que, en Artemisa, debe recibir los fuertes impactos de Ian, por su cercanía geográfica con Pinar del Río.

En Guanímar, ante las penetraciones del mar, también se trasladaron a más de un centenar de habitantes, y similar acción se realiza en comunidades bajas con posibilidad de inundaciones por crecida de ríos o desbordamiento de embalses.