Sancti Spíritus, Cuba. – El General de División de la Reserva, Ramón Pardo Guerra, llamó a recuperar todos los productos posibles para el consumo humano o animal, al concluir en el Consejo de Defensa Provincial el recorrido por Sancti Spíritus.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil asistió al encuentro donde se valoraron los daños preliminares de las lluvias de la tormenta tropical Eta, las que afectaron esencialmente cultivos, como el tabaco, arroz, hortalizas y viandas.

Crecidas de ríos provocaron el aislamiento de poblados, la evacuación de personas en varios municipios e interrumpieron viales, entre ellos la carretera de Trinidad a Sancti Spíritus.

Los embalses de la provincia, los de mayor potencial del país, acumulan el 89 por ciento de su norma, encabezados por la presa Zaza, con 800 millones, el 86 por ciento de su capacidad.

Sobre Pinar del Río prevalecen lluvias de Eta

Aunque la Tormenta Tropical Eta se aleja de Pinar del Río, la provincia  permanece en Fase de Alarma Ciclónica y sobre ella continuarán las lluvias asociadas al fenómeno hidrometeorológico, cuyos daños de manera general cuantificarán más adelante.

En centros para evacuados, casas de familias y amigos se protegieron a más de 9 mil 500 personas, las cuales están sujetas a los protocolos sanitarios debido a la presencia de casos reportados con la Covid.

Los vientos de la Tormenta Tropical Eta sobre Pinar del Río no superaron los 70 kilómetros por hora y la precipitación acumulada más prominente la reportó San Juan y Martínez con 170 milímetros.

Aún el tráfico vehicular está interrumpido entre Isabel Rubio y Guane debido a la crecida del Río Cuyaguateje y los embalses acumulan el 98 por ciento de llenado.

Evalúan situación de Villa Clara

El Consejo de Defensa provincial en Villa Clara analizó anoche la situación de esa provincia, tras las intensas lluvias que mantienen incomunicadas comunidades de Manicaragua.

Durante el encuentro presidido por el Jefe del Ejército Central, General de División Andrés González, se informó que el embalse Hanabanilla incorporó 30 millones de metros cúbicos; mientras que la presa Alacranes alcanzó la totalidad de su capacidad.

En la reunión del Consejo de Defensa en Villa Clara se constató que se evalúan los daños que, según datos preliminares, se concentran en la agricultura con la pérdida de más de 7 mil latas de café, canteros de tabaco y cultivos varios.

Se insistió en esa provincia en mantener la vigilancia de las lluvias para proteger la vida de los villaclareños.

Se mantiene Villa Clara en Fase de Alarma por intensas lluvias

En Villa Clara las actividades laborales y docentes continúan suspendidas debido a las intensas lluvias registradas este martes en esa provincia, y sólo fueron restablecidos servicios vitales para la población.

En ese territorio se cuantifican los daños, concentrados en puentes y viales, así como en plantaciones cafetaleras, el tabaco, cultivos varios y de arroz; mientras se le da solución a las averías eléctricas.

Desde horas tempranas de esta mañana, autoridades de Villa Clara recorren el municipio montañoso de Manicaragua, una de las zonas más afectadas por las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta.

En esa provincia aún permanecen evacuadas más de 25 mil personas, las que regresarán a sus hogares cuando se levante la fase de Alarma; en tanto, están paralizados los sistemas de abasto a Santa Clara, Hanabanilla y Minerva-Ochoita.

Evalúan daños en Turquino villaclareño por intensas lluvias

Miembros del Consejo de Defensa en Villa Clara constataron los daños causados por las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta en comunidades del macizo de Guamuhaya.

Yudí Rodríguez, al frente de esa instancia en esa provincia central, informó a la prensa en su recorrido por Manicaragua, que la crecida de ríos y arroyos del lomerío ocasionó la rotura de puentes, entre ellos, el situado a la entrada de ese municipio, conocido por Clemente, con afectaciones en su estructura.

La presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara precisó que en Manicaragua también se constatan daños en plantaciones de café, cultivos varios, y la pérdida de más de 5 mil canteros de tabaco.

Asimismo, dijo que continúan incomunicados los centros porcinos El Negrito, Cordovanal y La Macagua, donde los animales están a salvo y  con cobertura de alimentos.

Ciego de Ávila con más afectaciones en viviendas

El paso de la Tormenta Tropical Eta dejó en la provincia de Ciego de Ávila más de 200 daños en viviendas, según datos preliminares.

Hasta el momento se reportan 7  derrumbes totales de casas, aunque la mayoría de los daños están en las cubiertas de los municipios de Ciego de Ávila, Baraguá y Majagua, señaló la directora provincial de la Vivienda, Tania Nuez González.

Identificar con rapidez los inmuebles perjudicados ante el fenómeno meteorológico y resolver con agilidad las afectaciones de techo constituye un desafío para las autoridades avileñas en medio del enfrentamiento a la Covid-19.   

Luego del restablecimiento del servicio eléctrico, en el central territorio se trabaja también intensamente en la recuperación de escuelas y otras instalaciones dañadas por las fuertes lluvias y vientos de la Tormenta Tropical Eta.

Directivos de Granma constatan daños causados por las lluvias

La máxima de que la Revolución no deja a nadie desamparado se ratificó al constatar directivos de Granma las afectaciones causadas por las lluvias de Eta en barrios y comunidades de sus municipios costeros y serranos.

En esos lugares se reportan derrumbes parciales de viviendas, puentes y otras instalaciones, comunidades aisladas y deslizamientos de tierras, interrupciones del servicio eléctrico, en cuya solución trabajan fuerzas especializadas.

Alimentación y servicios médicos se les garantizan a pobladores de Manzanillo y Bartolomé Masó, incomunicados por las precipitaciones, en tanto se trabaja para normalizar el abasto de agua a Bayamo y controlar con grandes movilizaciones la gran maduración de café en la Sierra Maestra.

Tras las intensas lluvias, en Granma tardarán varios días para volver a la normalidad las zonas inundadas.

Sur de Artemisa bajo intensas lluvias

Las bandas de alimentación que acompañan a Eta han provocado lluvias intensas en los municipios artemiseños de San Cristóbal y Bahía Honda, informa Jorge Félix Hernández, especialista del centro provincial de pronósticos.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran inundaciones en zonas bajas del poblado conocido como El Canal, y los vecinos más longevos aseguran que se trata del desborde de mayor magnitud que recuerdan en años.

En toda Artemisa llueve, aunque los acumulados más significativos se registran en la parte sur, donde se aplican medidas para reducir afectaciones económicas y humanas, entre ellas, la evacuación de personas que viven en zonas con peligro de inundación.

La estación meteorológica de Bahía Honda reporta 113 milímetros en 12 horas, y en San Cristóbal se confirma que las precipitaciones provocaron la crecida del río Santa Cruz.