Compartir

Matanzas, Cuba. – Lázaro Suárez Navarro, presidente de la Comisión de Protección a la Población en Matanzas, recorrió los municipios de Jovellanos, Pedro Betancourt, Unión de Reyes y Limonar para preservar la vida y recursos de la economía.

Suárez Navarro instó a prestar atención a las personas en situación de vulnerabilidad y de conductas deambulantes, y prever las condiciones para adelantarse a los acontecimientos ante el impacto del fenómeno meteorológico.

Este lunes el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, junto al presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa en Matanzas recorrió el sur por posible impacto de las lluvias y vientos.

En la Fase de Alerta por la amenaza de la tormenta tropical Rafael en el territorio la Defensa Civil adopta las medidas correspondientes ante el aviso de ciclón tropical.

Protegidos más de 2 mil granmenses

Teresa Pérez, vicegobernadora de Granma, declaró este lunes que protegieron a más de 2 mil 600 personas de sitios que se inundan en Jiguaní, Manzanillo y Cauto Cristo.

Evacuados de ese municipio granmense se situaron en la localidad de Calixto García, en Holguín, y en el Campus Dos de la Universidad de Granma, de Bayamo, donde tienen garantizada alimentación, atención médica y recreación con la actuación de agrupaciones de artés escénicas y de otras manifestaciones.

El aumento de las lluvias causan inundaciones, aislan barrios y comunidades y por ello las personas residentes en esos lugares, tienen que estar listas para ser evacuadas o autoprotegerse, dijo la vicegobernadora de Granma.

Además, precisó que los granmenses tienen que confiar en las informaciones que se les trasmiten sobre el fenómeno hidrometeorológico, y cumplir las medidas que orientan los Consejos de Defensa.

Accionan en Mayabeque

Por todos los municipios de la actual provincia de Mayabeque, las autoridades y entidades se activaron a propósito de la fase informativa por la cercanía del fenómeno hidrometereológico.

El territorio, una zona históricamente azotada con mucha fuerza por los ciclones y especialmente los asentamientos poblacionales asentados al sur de la provincia, son vulnerables a penetraciones del mar al ser un litoral muy bajo.

Ante la proximidad de la anomalía metereológica, la localidad costera de Surgidero de Batabanó al sur de Mayabeque, sus entidades socioeconómicas y pobladores se preparan por ser el territorio propenso a inundaciones marinas.

En estos momentos los barcos que realizan la pesca de especies en aguas del golfo de Batabanó navegan hacia puerto y se reorganizan las tareas dentro de la industria procesadora de productos del mar.

Puntualizan medidas en la Isla de la Juventud

Medidas encaminadas a proteger la vida y recursos, fueron precisadas ante la situación hidrometeológica que afectará a la Isla de la Juventud

En reunión del Consejo de Defensa Municipal, encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido, los subgrupos de la economía explicaron acciones para enfrentar situaciones adversas en las próximas jornadas, se insistió en las zonas vulnerables que por las precipitaciones pueden inundarse.

Se supo de la vigilancia en las presas, 3 de ellas vertiendo, mientras el volumen de llenado se comporta al cierre de octubre, al 74 por ciento de la capacidad total del territorio pinero; se explicó que se mantiene la docencia excepto para alunnos becados.

Osbel Lorenzo, dijo que nadie puede subestimar las medidas y ordenó revisar planes de cada entidad y acopiar productos actos para el consumo y estar bien informados.

Recorren en Camagüey sitios vulnerables

Federico Hernández , presidente del Consejo de Defensa en Camagüey, y su vicepresidente Jorge Enrique Sutil, puntualizaron en los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes las medidas previstas durante la fase informativa ante la proximidad del evento meteorológico.

Durante la reunión, Evelyn Márquez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal de Florida, explicó que la comunidad de Playa Florida y las ubicadas al sur y aguas debajo de algunas presas, constituyen las más vulnerables.

Acerca del estado de los embalses, aseveró que el de Santa Rosa se encuentra al CINCUENTA por CIENTO y el resto por debajo del 15 por ciento, por lo que pueden almacenar significativos volúmenes de agua.

Por su parte, Noel Pérez Díaz, intendente del municipio Carlos Manuel de Céspedes, señaló que en esa localidad las zonas de Natalia, San Fernando y Yaguarama, sobresalen entre las de mayor vulnerabilidad.

Activos Consejos de Defensa en Ciego de Ávila

Ante el acercamiento de la Tormenta Tropical Rafael, los Consejo de Defensa de Ciego de Ávila cumplen las indicaciones previstas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en la etapa de Fase Informativa.

Durante la mañana de este lunes, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Gómez Casanova y el vicepresidente, Alfre Menéndez Pérez, realizaron un recorrido por los municipios de la zona Sur, proclives a inundaciones.

Especialmente en Majagua, Venezuela, Baraguá, Ciego de Ávila y Ciro Redondo se alista ya los centros de evacuación con las condiciones necesarias para evacuar a población de zonas bajas y a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Los grupos de trabajo de los Consejos de Defensa del territorio trabajan incansablemente en la puntualización de cada tarea para asegurar los servicios vitales con la prioridad de preservar vidas.

Trabajan en Holguín por disminuir impactos de las lluvias

Tras la saturación de suelos y embalses tras el paso del huracán Óscar y la persistencia de lluvias por las actuales condiciones meteorológicas, Holguín trabaja para disminuir el riesgo de inundaciones por intensas precipitaciones en la región.

Joel Queipo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, manifestó que la principal prioridad es la protección a la población mediante la evacuación de las personas que vivan en zonas propensas a desbordes descontrolados aguas abajo.

La razón de ellos es que, aunque el evento meteorológico NO incidirá directamente sobre esa provincia, se prevén lluvias intensas en localidades como Sagua de Tánamo y Mayarí.

Por su parte, Juan Mario Echavarría , delegado de Recursos Hidráulicos, informó que en las últimas horas las precipitaciones provocaron que el volumen represado aumentara en más de SEIS MILLONES OCHOCIENTOS metros cúbicos de agua.

Disponen de transporte para evacuaciones en Guantánamo

Ante el pronóstico de intensas lluvias, el subgrupo de transporte dispuso para San Antonio del Sur de 30 medios de transporte, 3 de ómnibus nacionales, 7 de ómnibus escolares y 20 de la Empresa provincial de Transporte.

Según informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, el objetivo es realizar el traslado hacia el centro de evacuación Universidad Guantánamo en la ciudad del mismo nombre a las cientos de personas que viven en zonas vulnerables a la inundación en San Antonio del Sur.

Por otra parte, se trabaja y avanza en el tramo que comprende los límites entre Imías y San Antonio del Sur; pero las lluvias dificultan el acceso.

El trabajo en Imías continúa con el objetivo de levantar el nuevo puente con la finalidad de dar acceso a los vehículos pesados a la comunidad Jesús Lores, sin embargo, debido al clima se detiene temporalmente.

En Pinar del Río atentos

La evolución del denominado hasta ahora ciclón tropical potencial que avanza hacia el occidente de Cuba, en Pinar del Río es detenidamente observado por meteorólogos y las autoridades del Consejo defensa, que está activado desde la mañana de este lunes.

El programa de vigilancia de la provincia, en fase de Alerta, abarca a todos los sectores de la producción y los servicios, como la Gastronomía que se le orientó aprovechar sus capacidades y ofertar platos con precios asequibles a la población.

Otras de las indicaciones del Consejo de Defensa en Pinar del Río relacionadas con la ruta del fenómeno hidrometeorológico, se refieren a la continuidad del transporte, la actividad laboral y las clases que prosiguen hasta nueva orden.

De igual modo se aseguran con combustibles los grupos electrógenos ubicados en los centros  de salud y las telecomunicaciones para garantizar su vitalidad.

Medidas en Santiago de Cuba

Ante los riesgos por la posibilidad de caídas de intensas lluvias, en Santiago de Cuba se aplican medidas específicas en los 138 asentamientos poblacionales vulnerables ante crecidas de ríos y zonas aguas abajo de presas del territorio.

Cumpliendo las orientaciones del Consejo de Defensa provincial, además se trasladan embarazadas a término a instalaciones de la salud y lugares seguros, junto a pacientes nefróticos y personas deambulantes.

Tambien en Santiago de Cuba se han habilitados más de 180puntos de información a la población y se orienta a las organizaciones de masas divulgar persona a persona la situación metereológica y las indicaciones de la Defensa Civil.

Por su parte la agricultura y el comercio agiliza los acopios y venta a la población de productos agropecuarios junto a la distribución de la canasta básica.