Cárdenas, Cuba. – En el municipio matancero de Cárdenas, la baja percepción de riesgo de la población complejiza la situación epidemiológica de la provincia, que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

El territorio matancero reporta un incremento de los casos positivos a la Covid, lo que obliga a adoptar nuevas medidas restrictivas como el uso del nasobuco, la identificación de contactos, el rigor en los protocolos de vigilancia y la desinfección.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa en Matanzas, instó a la atención a los grupos vulnerables de la población, centros de salud y asistencia social, y sectores como Turismo, Petróleo y Construcción.

Llamó, además, a trabajar de manera organizada y evitar el peligro de contagio en espacios con aglomeraciones, centros laborales sin las medidas sanitarias y el descuido de las familias con los menores. 

Vivencias de una avileña recuperada

La habitante de Ciego de Ávila, Eliodora Trujillo, no imaginó nunca que a sus 79 años tendría que sufrir el trauma de ser positiva a la Covid-19, junto a toda su familia cercana.

Residente en la Comunidad Orlando González, esa mujer refiere que no conoce como se contagió ante su meticulosa higiene; sin embargo, enfatiza que cualquier medida sanitaria es poca para prevenir una enfermedad terrible.

Conocida por La Negra, esa guerrera contó cómo pudo sobrevivir gracias al desvelo del personal del Hospital militar Octavio de la Concepción, de Camagüey, donde se le devolvió la vida, a pesar de padecer una broncostasia pulmonar.

La avileña Eliodora Trujillo aún se siente débil tras sobrevivir al nuevo coronavirus, pero encuentra fuerzas para ayudar a su familia y alertar a las personas sobre la necesidad de extremar la autoprotección para preservar la salud.

Apoyan cederistas en Cienfuegos pesquisa activa

Ante la difícil situación epidemiológica en Cienfuegos, los Comités de Defensa de la Revolución apoyan con dúos de trabajo las pesquisas, y detección de casos positivos y sospechosos.

Loreley García, coordinadora provincial, dijo que luego de una capacitación por especialistas, los cederistas colaboran por pareja en visitas a las viviendas para detectar síntomas, y entrevistar a viajeros extranjeros y nacionales.

Mediante los dúos de trabajo por consultorios médicos, como un nuevo protagonismo de los CDR en Cienfuegos, también canalizan las inquietudes de los vecinos sobre la pandemia, virosis, dengue e infecciones respiratorias.

Asimismo, recomiendan acudir a los servicios primarios de Salud ante malestares, acciones extendidas a todos los municipios con una mejor atención a discapacitados, ancianos solos y con padecimientos crónicos, y la entrega de alimentos.

La Covid-19 no es una enfermedad cualquiera

El tunero Yosvanny Pupo Machado es de quienes siguen las conferencias del doctor Durán, y por Telegram recibe las notificaciones sobre el comportamiento de la Covid-19 en Cuba y el mundo.

Como se mantiene bien informado, percibe los riesgos del rebrote de la pandemia, ante lo cual no duda en afirmar que lo principal para los cubanos es ser responsables, y tomar conciencia de que no se trata de una enfermedad cualquiera.

El tunero Yosvanny Pupo Machado observa con más frecuencia el uso correcto del nasobuco en las calles, pues aunque la provincia se mantiene en Nueva Normalidad, ese accesorio llegó para quedarse, lo cual es preciso acompañar junto al distanciamiento y la higiene.

También refiere una mayor presencia de diferentes autoridades que velan por la disciplina en espacios públicos, como las colas en tiendas y en otros establecimientos comerciales.

Actualiza Granma medidas de contención de la pandemia

El Gobierno en Granma actualizó las medidas de contención de la Covid-19, ante el aumento de casos positivos y para que el territorio continúe en la nueva normalidad.

Esa región estableció el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en lugares públicos, centros de trabajo y donde haya concentración de personas y fortalece los grupos de control en áreas en cuarentena modificada.

También limita el transporte público, la permanencia de personas en instalaciones de hospitales, mantiene la circulación de vehículos de carga sin restricciones para garantizar la vitalidad de la economía y sólo permite el acceso de los alumnos y trabajadores a las escuelas.

En función de contener la Pandemia, la provincia de Granma prioriza la atención a los grupos vulnerables, a los niños y embarazadas, a los trabajadores de la salud y a los expuestos a mayores riesgos.