Santiago de Cuba. A partir de este 11 de julio entran en vigor en Santiago de Cuba medidas que refuerzan las acciones para combatir el rebrote del virus Sars-Cov-Dos, ante el peligroso aumento de casos positivos dispersos por la provincia.

Al intervenir este sábado en la televisión local, Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora del territorio, explicó que se adoptan por varias semanas esas acciones para reducir al mínimo la movilidad de la población y mantener la vitalidad del territorio.

Llama la atención la paralización del tranporte público, el cual se dedicará sólo a la transportación de los trabajadores de la salud y de actividades indispensables de la economía.

Sectores como el Comercio Interior, cadenas de tiendas, los bancos, comercialización de combustible, Correos, Etecsa, Aguas Santiago y la Empresa Eléctrica, informaron las restricciones en sus servicios.

 

Granma. Por el aumento de casos positivos a la COVID-19 en Granma y el incumplimiento de protocolos sanitarios, ese territorio aplicará desde el próximo lunes un amplio programa de medidas para fortalecer la contención de la epidemia.

Federico Hernández, primer secretario del Partido, indicó que durante 15 días no habrá circulación de personas entre los 13 municipios, ni de esa provincia hacia Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Añadió que el propósito es que las personas estén en sus casas y habrá mayor acción de las fuerzas del Orden Interior y de otros organismos para garantizar cumplir cada una de las medidas, incluida la no estancia en parques, plazas, áreas deportivas y recreativas, u otros espacios públicos.

En Granma también aumenta el trabajo a distancia y el expendio de alimentos de manera organizada en todas las redes para evitar aglomeraciones.

 

Villa Clara. A fin de cortar la cadena de trasmisión en Villa Clara de la COVID-19, el Grupo Temporal de Trabajo de esa provincia dispuso un grupo de medidas a aplicar a partir del 12 de julio.

Entre las acciones a implementar, ante la difícil situación epidemiológica, se encuentra el cierre y limitación de actividades y servicios para garantizar el aislamiento físico y social.

Como parte de las medidas que entrarán en vigor en Villa Clara el próximo lunes y hasta el 28 de julio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, está la paralización de actividades menos las de la Salud, la producción de alimentos, y las dirigidas a las exportaciones y sustitución de importaciones.

En esa provincia se modificó el horario de bodegas, placitas, mercados, tiendas Caribe y Cimex, de 6 y 30 de la mañana hasta las 12 del día, de lunes a viernes.

 

Las Tunas. Los municipios cabecera y Colombia son los de mayor incidencia de la Covid-19 en Las Tunas, donde se irán actualizando protocolos de actuación, como el uso de Nasalferón para los casos sospechosos.

El Subdirector Provincial de Salud, Grégory Pérez Héctor, señaló que aumentan los confirmados en edades pediátricas, y la provincia se debe preparar con incremento de camas en centros de aislamiento y hospitales, al prever una mayor tasa de incidencia de la enfermedad.

Muchos focos abiertos en el territorio son a partir de personas que viajaron al exterior, sobre todo a Rusia donde circula la cepa Delta, una de las de más transmisibilidad y mortalidad en el mundo y en nuestro país.

Como actividad permanente de cada tunero insistió el doctor Pérez Héctor en la disciplina, distanciamiento físico, uso obligatorio del nasobuco, y desinfección constante de las manos y superficies.