Granma. En la provincia de Granma se prioriza la evacuación de residentes en áreas proclives a inundaciones y se trasladan hacia lugares seguros vecinos de la comunidad de Cabezada, en el municipio de Río Cauto, y habitantes de zonas bajas de la localidad de Cauto Cristo.

Ante la probabilidad de que cerca de 36 asentamientos puedan quedar aislados o inundados, ya fueron adoptadas todas las decisiones y medidas en el terreno, y se estableció comunicación con los grupos de apoyo en los diferentes consejos y áreas de defensa.

El chequeo también es constante en las zonas de defensa ubicadas en la extensa franja costera de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, ante posibles penetraciones del mar asociadas al evento meteorológico.

En las escuelas de las comunidades de difícil acceso se ubicaron a buen resguardo los recursos escolares, alimentos y los equipos de la tecnología educativa.

 

Holguín. En reunión del Consejo de Defensa Provincial en Holguín, la noche de este sábado, se conoció que alrededor de 78 mil 100 personas se encontraban evacuadas, la mayor parte en casas de familiares o amigos.

En el encuentro encabezado por el presidente de ese órgano, Ernesto Santiesteban Velázquez, se alertó sobre la observancia de las medidas de bioseguridad para evitar complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Mantener un control permanente sobre el manejo y llenado de los embalses, prohibir el movimiento y tráfico innecesario de personas y vehículos, son parte de las disposiciones reiteradas por el Consejo de Defensa en Holguín.

Se esperan acumulados superiores a los cien milímetros, por lo cual se recalca especial atención en los municipios de sur, como Calixto García, Cacocum y Urbano Noris, cuyos suelos están saturados por lluvias recientes y pueden ser proclives a inundaciones.

 

Guantánamo. Alis Azahares Torreblanca, vicegobernadora de Guantánamo, refirió que las personas trasladadas se reparten hacia los centros de evacuación, viviendas de cubiertas rígidas, los llamados varaentierra, y un pequeño grupo se cobijará en cuevas habilitadas en el municipio de Manuel Tames.

Agregó que el movimiento y ubicación de esas personas se realiza cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias para evitar que se incremente la propagación del SARS-CoV-DOS.

Fueron protegidos los almacenes de alimentos, industrias y centros de elaboración, así como los parques solares, y existe cobertura de combustible para los grupos de generación distribuida y se cuenta con garantía de grupos electrógenos de emergencia para todos los centros de aislamiento.

Se han habilitado todas las pipas de agua potable de Guantánamo, así como los equipos de respuesta rápida para actuar en cuanto se necesiten esos servicios.

 

Santiago de Cuba. Ante el paso de la tormenta tropical Elsa, las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba reiteraron la prioridad del trabajo para preservar vidas humanas, los recursos materiales y económicos, sin descuidar la batalla contra la COVID-19.

En reuniones presididas por el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés, y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de la Fuerzas Armadas, se revisaron las acciones y medidas para mitigar los posibles daños.

En la sesión del Consejo de Defensa se vieron las vulnerabilidades de las zonas costeras, el abasto de agua y los aseguramientos para restablecer las comunicaciones y el servicio eléctrico en caso de impacto por el evento meteorológico.

Se indicó, además, controlar la movilidad de la población y reforzar la vigilancia y protección de los recursos.

 

las Tunas. Los posibles embates de Elsa tensan fuerzas en Las Tunas para evitar pérdidas humanas y materiales, asegurar servicios y proteger inmuebles.

El Presidente del Consejo de Defensa, Manuel Pérez Gallego, insistió en la evacuación organizada, preservar con personal mínimo recursos económicos, garantizar agua, electricidad, carbón o leña para cocinar y llevar galletas u otros productos secos a comunidades que puedan incomunicarse.

La Salud Pública refuerza las terapias intensivas al sur tunero por si se agravan pacientes de Covid; hay brigadas médicas en el municipio de Colombia ante riesgo de inundaciones, grupos electrógenos en hospitales y centros de aislamiento de la provincia.

En Las Tunas protegen unas 7 mil cabezas de ganado, resguardan más de 10 mil toneladas de azúcar en Puerto Carúpano y otras en Guayabal, cosechan yuca y otros productos agrícolas.

 

Camagüey. La evacuación de los habitantes en zonas costeras y en sitios proclives a inundaciones por intensas lluvias está entre los asuntos priorizados por el Consejo de Defensa Provincial en Camagüey.

Al cierre de este sábado se habían activado 205 albergues y se reportaban mil 371 personas a buen recaudo en ellos, y poco más 15 mil en casas de amigos y familiares.

Ariel Santana Santiesteban, presidente de dicha estructura de mando en el territorio agramontino, destacó la agilidad en la evacuación de los pobladores de Playa Florida, una de las zonas más vulnerables.

El dirigente insistió en no perder la percepción de riesgo ante la COVID-19 en estos momentos y enfatizó no minimizar a Elsa aunque se haya convertido nuevamente en tormenta tropical, pues se pronostican intensas lluvias asociadas a ese organismo tropical.

 

Ciego de Ávila. Ante la cercanía de la Tormenta Tropical Elsa, los Consejos de Defensa en Ciego de Ávila se mantienen activados con la ejecución de oportunas medidas para minimizar posibles daños.

Un grupo de familias residentes en áreas vulnerables ya se encuentran en lugares seguros, al igual que los turistas que permanecen en el destino Jardines del Rey, confirmó el jefe del órgano de la Defensa Civil, Teniente Coronel Ramón Martín Fragela.

Bajo la conducción de los Consejos de Defensa a todos los niveles están listos centros de evacuación y de elaboración de alimentos en todos los municipios para su utilización ante inundaciones en zonas bajas y afectaciones en viviendas.

Preservar las vidas humanas y resguardar en almacenes los recursos materiales y alimentos constituyen prioridades en Ciego de Ávila, provincia en Alarma ante el peligro por la aproximación de la Tormenta Tropical Elsa.

 

Sancti Spíritus. Proteger a la población de los posibles efectos de tormenta tropical Elsa y evitar la propagación de la Covid es esencial, trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus.

La miembro del Comité Central y presidenta del órgano de dirección, Deyvi Pérez Martín, orientó que lo principal es proteger la vida humana y para ello, además de las medidas para la reducción del peligro de desastre, es necesario cumplir los protocolos higiénico-sanitarios.

En la reunión se conoció que están listos y certificados por Salud Pública los centros que se utilizarán para la protección de una parte de residentes en zonas de riesgo, mientras el resto lo hará en viviendas de familiares o amigos.

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus chequeó a través de video conferencia la situación de los municipios del territorio para enfrentar la tormenta tropical Elsa.

 

La Habana. Ante el avance del fenómeno meteorológico Elsa, las máximas autoridades de La Habana dieron a conocer en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de este sábado, que en los 15 municipios de la ciudad están identificadas todas las instalaciones que acogerán a las personas que habitan en viviendas vulnerables.

Informaron que se trabaja para garantizar la disponibilidad de pan y galletas, y se trasladan hacia la capital cantidades extras de viandas y hortalizas para su venta inmediata y su almacenamiento.

Además, se intensifica la limpieza de los sistemas de alcantarillado, sobre todo en las zonas proclives a inundarse, se recogen los desechos sólidos y se realiza la poda organizada de árboles.

En el encuentro también se analizó la situación epidemiológica de la capital, tema sobre el cual el primer secretario del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a controlar la epidemia desde la comunidad.

 

Pinar del Río. Las autoridades de la provincia de Pinar del Río dijeron que ante la doble amenaza representada por la Covid-19 y la ruta del huracán Elsa, a los vueltabajeros les toca concentrarse en las medidas para mantener el cuidado de la población.

En el territorio se reportó este sábado una cifra muy elevada de personas contagiadas con la enfermedad, en comparación con cifras pasadas y aún preocupa a los lugareños el público concentrado en las bodegas, prácticamente unos encima de otros.

Además de las medidas higiénico-sanitarias debido a la Covid-19, las autoridades de Pinar del Río anunciaron el cierre, este lunes, del tráfico vehicular y se autorizará a UNA sola persona por hogar a realizar las compras.

También se dieron indicaciones ante la ruta del huracán Elsa, enfiladas hacia la seguridad de la vida de las personas y a que las familias protejan sus bienes.