Sancti Spíritus, Cuba. – La Empresa de Recuperación de Materias Primas en la provincia de Sancti Spíritus incursiona hoy en otras líneas que le permiten incrementar los ingresos y mantener el crecimiento económico de dicha actividad.

De acuerdo con el director de Desarrollo de la entidad, Osmani Guevara, resultó significativa la exportación de metales no ferrosos como bronce, cobre, acero inoxidable y aluminio; vendidos a diferentes naciones.

Explicó que estos resultados se alcanzan tras la aplicación de las medidas implementadas para estimular la autogestión, la productividad y la eficiencia; entre las cuales destaca el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos.

La Empresa de Recuperación de Materias Primas de Sancti Spíritus desarrolla nuevos productos y servicios agregados con destino al programa de la vivienda, tales como tubos plásticos sanitarios y conexiones hidráulicas.

Camagüey en Expoferia de emprendedores

Como un espacio para promocionar productos, servicios, y estrechar alianzas entre los actores económicos, este martes comienza en Camagüey la Segunda Expoferia de Emprendimientos que se extenderá  hasta el 23 de marzo.

De acuerdo con la información circulada por el Comité Organizador, la primera jornada incluye la presentación del Programa de desarrollo de la Cayería Norte, un verdadero potencial para el encadenamiento productivo.

Entre los participantes están empresarios estatales, micros, medianas y pequeñas empresas, proyectos de desarrollo local, trabajadores por cuenta propia y otros entes de la economía.

La Segunda Expoferia de Emprendimientos que hoy se inaugura en la capital agramontina también estará abierta al público, y es fruto de la acción conjunta entre la Dirección para la Gestión del Desarrollo Territorial del Gobierno en Camagüey y otras instituciones.

Precisa Matanzas impulso a programas de desarrollo local

La provincia de Matanzas apuesta por el avance del modelo de gestión económico-productivo en cada municipio con más participación e integración de las formas productivas, en armonía con el medio ambiente.

La implementación de ese modelo propicia el desarrollo local y demanda la aplicación del enfoque agroecológico, como lo establece el Plan Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional para lograr el autoabastecimiento territorial.

A juicio de especialistas de la agricultura en Matanzas, el actual escenario del déficit alimentario exige explotar todas las potencialidades del municipio con mecanismos eficientes para sustituir importaciones, y exportar bienes y servicios.

Además es necesario el aporte de la agricultura urbana, suburbana y familiar en la producción de alimentos, la creación de fuentes de empleo, y precios menos costosos de los alimentos.

Pequeña empresa de Ciego de Ávila con resultados eficaces

La Sociedad Agroindustrial La Ceiba de Ciego de Ávila es una de las medianas empresas con sostenido crecimiento que favorece los encadenamientos productivos de más de cien proveedores.

Dedicada a la producción y comercialización de productos agropecuarios y de otros alimentos, además de la exportación de carbón vegetal y a la venta on line, la mipyme recauda también moneda libremente convertible.

Con una industria en funcionamiento y la edificación de otra similar, el colectivo avileño entrega varios productos, entre ellos, leche fresca a la industria; y fomenta la cría de ganado y cerdo, destacó su director Roberto Sarmiento.

Ante la carencia de sacos y otros envases y las dificultades para adquirir combustible, la Sociedad Agroindustrial La Ceiba de Ciego de Ávila no se detiene en el afán de producir y aportar a la economía del país con recursos que salen de la tierra.