Compartir

La Habana, Cuba. – Sobre las garantías para la solución de conflictos internacionales basados en el respeto a los derechos humanos y las familias transnacionales dialogaron un grupo de expertos invitados al programa de la Mesa Redonda de este miércoles.

El doctor Rodolfo Dávalos, profesor titular de derecho internacional privado de la Universidad de La Habana, calificó el Código de las Familias como un proyecto de norma moderna y protectora de los beneficios de la familia conformada por miembros de territorios distintos.

El especialista señaló la posibilidad que recoge el texto de aplicar en un conflicto, a elección de las partes, la ley del lugar de domicilio o del sitio de origen de la unión.

Por su parte, la doctora Taimí Peña, profesora titular de derecho internacional privado, ponderó también que la legislación abarca cada tipo de relación familiar y respalda los principios de tolerancia y respeto a las minorías.

Una legislación acorde con la realidadEspecialistas en derecho internacional señalaron en el espacio de la Mesa Redonda que el proyecto del Código de las Familias aborda la problemática de la sustracción ilegal de menores hacia otro país y su restablecimiento al lugar de residencia habitual.

La investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Univeridad de la Habana, María Ofelia Rodríguez, afirmó que en el pasado siglo el fenómeno de la familia transnacional cobró connotación en la isla, a raíz del incremento de la migración.

La especialista enfatizó en cuánto impactan esos procesos en la modificación de los roles al interior del hogar, así como en las formas de comunicarse y los propios cuidados.

“En el caso de los cubanos, el valor familia ocupa un rol fundamental”, señaló sobre la tendencia de los migrantes de mantener vínculos afectivos con sus familiares y parejas que permanecen en el país.