La Habana, Cuba. – En enero entró en vigor en el país el Decreto Ley Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes, acompañado de un paquete jurídico que posibilitará su implementación.

Sobre el tema, el director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, Dagoberto Rodríguez, explicó en la Mesa Redonda que la política tiene como objetivo favorecer el desarrollo de los sistemas agrícolas que detengan, eviten y revierta la pérdida de la agroproductividad de los suelos.

Otro de sus propósitos, dijo, es perfeccionar el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento, rehabilitación y manejo del suelo, así como el uso de los fertilizantes.

El directivo resaltó la importancia de que Cuba cuente con una Ley de suelos, teniendo en cuenta que el 71 por ciento de la superficie del país está afectada por la erosión.

Suelos legalmente protegidos

El director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, Dagoberto Rodríguez, afirmó que con el Decreto Ley Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes, se refuerza la protección legal de los mismos.

Afirmó que entre los retos que tiene la política está lograr el manejo sostenible de ese recurso, reducir su erosión, proteger los suelos catalogados en la categoría 1 y 2 y alcanzar una fertilización integrada.

A su vez, la directora Jurídica del Ministerio, Mayra Cruz, dijo que la Ley tiene un conjunto de resoluciones que establecen las contravenciones en cuanto al uso de los suelos, así como las medidas administrativas, cuantías de las multas y las autoridades facultadas para su imposición.

Explicó que el Decreto Ley cuenta con una instrumentación jurídica actualizada y adecuada a las condiciones de nuestro país.

Etiquetas: - - -