Las Tunas, Cuba. – La Cooperativa de Producción Agropecuaria Asalto al Polvorín, del municipio tunero de Puerto Padre, aspira a mantener la condición de rentable porque desde septiembre pasado se recupera la caña plantada, luego de las afectaciones causadas por la sequía.

El Presidente, Arnaldo Pupo Pupo, informó del propósito de cumplir este año el plan de alrededor de 3 millones 800 mil pesos, en tanto valora el impacto de las medidas para estimular el incremento de la producción cañera y de alimentos, entre las cuales figuran mejores precios de venta.

La base productiva cuenta con la tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) para ingresos a partir de los sobrecumplimientos aparejados a otros requisitos, que les posibilitarán adquirir insumos en las tiendas habilitadas para ese fin.

«Trabajamos en la diversificación porque así lo ha pedido la dirección del país, y en nuestra CPA como es un área de secano siempre tenemos tierra preparada y aprovechamos lo que el clima nos permite para la siembra, lo mismo en la producción cañera, que en la de alimentos y forraje para los animales. «Vamos hacia el segundo paso del Millón de arrobas de caña cosechadas, tenemos las vacas de leche semiestabuladas en la vaquería-escuela y un cebadero de toros».

El promedio de litros de leche por vaca es de 5,2, y el rendimiento cañero de 32 toneladas por hectárea, pero vamos a ver si podemos arrimarnos a las 40. «Las cañas de septiembre para acá se han recuperado bastante, y hemos cosechado ya en alrededor de 150 hectáreas con ese rendimiento.

Hay una realidad, a la caña usted le da una o dos limpias y va adelante. «Hemos practicado diferentes tecnologías, como la siembra de base ancha a surco corrido con tres bolillos, y hoy a nuestros operadores de las KTP les gusta ir a esos retoños porque hay bastante tallo.

Lo que hay que garantizarle es una buena preparación de suelo, y que la caña se plante profunda para que no se caiga, y darle un aporque con la grada múltiple.

Autoabastecimiento local

Habitantes de la norteña comunidad donde está enclavada la CPA Asalto al Polvorín participaron en el levantamiento productivo convocado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Las Tunas, como saludo al aniversario 61 de la organización fundada el 17 de mayo.

La federada y Presidenta en los Comités de Defensa de la Revolución, María Elena Miguel Rodríguez, habla con mucho regocijo de que «todos los meses hacemos trabajo voluntario, y como ama de casa participo además junto a varios organismos cuando se movilizan».

En la placita se ha depositado yuca, calabaza, boniato y maíz. Aparte de esos productos se distribuyó arroz cosechado en la CPA a los cooperativistas y los pobladores de la comunidad.