Matanzas, Cuba. – En la provincia de Matanzas se percibe un mayor enfoque de género en las tareas, el tratamiento adecuado de la violencia de género, incremento de las ofertas laborales e impulso a la creación de las casitas infantiles.

Sin embargo, persisten deficiencias en el avance del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer en su alcance, agilidad en la búsqueda de empleos, creación de los comités de género y ampliación de las capacidades para el cuidado de los niños.

También constituye una problemática el embarazo en la adolescencia, la incorporación de más mujeres a empleos no tradicionales, y la prioridad de avanzar en otros ámbitos del liderazgo femenino.

Las matanceras representan más del 55 por ciento de las delegadas del Poder Popular y constituyen mayoría en la fuerza laboral, razón para que varias políticas relacionadas con ese Programa faciliten su desenvolvimiento.

Soluciones para empoderar

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Matanzas, Odalys García Pérez, ponderó que se muestran discretos avances en la atención a las madres con tres hijos o más y el impulso a la creación de casitas infantiles.

García destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) responden al Programa en la comunidad 2 de diciembre, de la urbe cabecera con servicios gastronómicos, recreativos y educacionales.

En varias unidades del Ejército Central y de la Región Militar Matanzas se impulsa el Programa para el Adelanto de la Mujer con obras sociales como la construcción de un círculo infantil con capacidad para 180 niños.

El círculo contará con cinco aulas, arenero, huerto, enfermería, cocina, comedor entre otras instalaciones a disposición de los niños de la comunidad y favorecerá más el empoderamiento de las féminas en las FAR.