Holguín, Cuba. – El Consejo de Defensa Provincial de Holguín sesionó por primera vez este año, tras su activación ante el agravamiento de la situación epidemiológica por propagación de la Covid-19.

Presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, el Consejo puntualizó el reforzamiento de las medidas para la tercera fase de recuperación a que retrocedió la provincia, con los municipios de Moa, Frank País y Holguín en transmisión autóctona limitada del SARS CoV-2.

Se indicó sostener la actividad productiva en toda la provincia bajo las medidas higiénico-epidemiológicas requeridas, así como asegurar las demás actividades laborales, en modalidad presencial o a distancia.

Entre otras medidas, el Consejo de Defensa Provincial de Holguín orientó aumentar la oferta de alimentos elaborados para llevar en la gastronomía, y ofrecer un alto nivel de información al pueblo sobre la situación. 

Ciego de Ávila amplía capacidades de aislamiento

Ante los indetenibles casos de Covid-19, las autoridades de Ciego de Ávila trabajan para completar en la provincia unas mil capacidades de aislamiento de contactos positivos.

En todos los municipios existen centros habilitados donde, además del personal de salud pública, laboran trabajadores de apoyo del sector de la Educación, estudiantes universitarios y otras fuerzas comprometidas con la salud.

El Consejo de Defensa Provincial convocó a elevar las pesquisas activas en las comunidades para detectar y atender con prontitud las Infecciones Respiratorias Agudas y otros casos sospechosos en el afán de controlar la pandemia.

Según se informó, en Ciego de Ávila existen opiniones de la población sobre deficiencias en el sistema de salud y el incumplimiento de medidas higiénicas en centros laborales, situaciones que reciben seguimiento por parte de las autoridades.

Extreman medidas de control en Cárdenas

Los Consejos Populares del municipio matancero de Cárdenas adoptan medidas de control extremo de la situación epidemiológica al sumar nuevos casos positivos de la Covid, con énfasis en las áreas de Los Repartos.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, llamó a redoblar las acciones para el aislamiento social, garantizar que un miembro de la familia gestione pesquisar más para detectar a los asintomáticos.

El también Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, ponderó que resulta vital localizar todos los contactos, personas con síntomas de infección respiratoria aguda y remitir los casos sospechosos al aislamiento.

Como parte de las medidas para controlar la Covid-19, Sabines Lorenzo indicó que se refuercen las pesquisas a todos los habitantes de esas áreas, a los adultos mayores y que el personal de Salud extreme la protección individual.

Aplicará Villa Clara medidas para combatir la Covid-19

A partir del 8 de febrero entrarán en vigor en Villa Clara medidas de restricción de movimiento y regulaciones sanitarias para evitar la expansión de la Covid-19.

En esa provincia en fase de trasmisión autóctona limitada, el Consejo de Defensa suspenderá los servicios extrahoteleros, de agencias de viajes, gimnasios y combinados deportivos, y prohibirá la estancia en espacios públicos después de las 3 de la tarde.

Para combatir el nuevo coronavirus, en Villa Clara se aplicarán con rigor los decretos 30 y 31, sobre las contravenciones de violaciones de precios y medidas higiénicas, entre otras disposiciones.

Estas medidas se harán cumplir con mayor exigencia en Santa Clara, Manicaragua, Ranchuelo y Santo Domingo, municipios de alto riesgo, y al cerrar febrero, según los resultados, se decidirá mantenerlas o modificarlas.

Profundizan medidas de control de bioseguridad en Matanzas

La Dirección Provincial de Salud en Matanzas controla las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, con énfasis en la bioseguridad y cumplimiento del protocolo en cada institución del sector.

El sistema yumurino mantiene la vigilancia y continúan las tareas de desinfección ante casos positivos de la Covid; al tiempo que se chequean los medidas de protección del personal.

Los centros asistenciales de Matanzas, Cárdenas, Colón, Jagüey Grande y Jovellanos, intensifican las acciones de control epidemiológico a fin de evitar que se propague el SarS-COV-2 ante los esfuerzos del país para el control de la pandemia.

El Hospital Provincial Universitario Comandante Faustino Pérez, que atiende a casos positivos de la Covid, mantiene la vitalidad de los servicios de urgencia y el aislamiento de las personas con infecciones respiratorias agudas.

Extreman medidas sanitarias en Isla de la Juventud

El incremento de casos positivos a la Covid-19 conllevó a declarar al municipio especial en etapa de transmisión autóctona limitada, por lo que se refuerzan las medidas.

Nuris Peña, director municipal de Educación en ese territorio, informó que se paralizó el curso en la mayoría de las instituciones educativas, las actividades docentes televisivas serán por el Canal Educativo en tanto se protegerán los recursos como equipos informáticos y audiovisuales.

En la Isla de la Juventud se mantiene el servicio de más de una veintena de círculos infantiles y la apertura de algunas escuelas primarias para las madres trabajadoras imprescindibles.  

A los docentes se les aplica el trabajo a distancia y continúan en el mantenimiento constructivo, higienización de centros, reparación del mobiliario escolar, producción de alimentos, apoyo a centros de aislamiento y otras tareas.

Ganarle tiempo a la Covid-19

Las autoridades del Consejo de Defensa en Pinar del Río centran sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas que faciliten incrementar los centros de aislamiento ante la situación epidemiológica que reporta la provincia debido a un mayor número de casos de la Covid-19.

Centros Educacionales y de otros organismos, se acondicionan con camas y enseres necesarios, con el propósito de lograr un servicio de óptima calidad en el contexto sanitario y de bienestar a las personas alojados en ellos.

De los 11 municipios que posee Pinar del Río, 6 se mantienen en transmisión autóctona, mientras prevalecen medidas para contrarrestar los contagios de la Covid-19, encabezadas por el uso obligatorio del nasobuco.

En tanto, se insiste en hacer cumplir cada medida y sancionar con multas de hasta 2 mil pesos a los incumplidores, e incluso a padres que dejan a sus niños jugar en la calle.

Apremian en Las Tunas a cumplir medidas sanitarias

Los casos autóctonos superan en Las Tunas a los importados, aun en la Nueva normalidad reforzada con medidas de otras etapas para prevenir los contagios.

El Director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Diego Julián Álvarez, valora al respecto que se infectan por contacto con una persona enferma quienes incumplen las medidas protocolizadas, a pesar de su promoción por todos los medios.

Otra alerta es la del alto número de asintomáticos, para elevar más la percepción de riesgo mediante el autocuidado con distanciamiento, uso correcto del nasobuco, desinfección frecuente de superficies y lavado de las manos.

Lograr el mayor por ciento de éxito depende del comportamiento en lo individual, familiar y social, solo cumpliendo las medidas del nuevo código de vida, ampliamente difundidas y reiteradas por las autoridades sanitarias, políticas y de gobierno.

Llaman a elevar percepción de riesgo

Ante el incremento de casos de Covid-19, varios municipios espirituanos cambiaron de fase, aunque la provincia de Sancti Spíritus se mantiene en la Nueva Normalidad.

En reunión del Grupo Temporal para la prevención de la pandemia, se orientó aumentar la información a la población de las medidas que corresponden en cada territorio, y elevar la exigencia por su cumplimiento.

Al intervenir en el encuentro, la primera secretaria del Partido  en el territorio, Deyvi Pérez Martín, reiteró la necesidad de evitar la movilidad de las personas, especialmente de los grupos vulnerables.

Dada la situación epidémica, actualmente pasaron a la fase Uno de la etapa recuperativa los municipios de Fomento y Cabaiguán, a la fase dos Sancti Spíritus y Trinidad, Jatibonico a la tres, mientras que Yaguajay, Taguasco y La Sierpe, permanecen en la Nueva Normalidad al igual que la provincia.