Matanzas, Cuba. – A fín de facilitar el proceso de protección, conservación y restauración del patrimonio documental de Matanzas, el Archico Histórico provincial (AHPM) cambiará de sede.

El volumen de fondos que atesora la institución científica y las condiciones físicas de lo que fuera la casa del bardo matancero José Jacinto Milanés, llevaron a que la Oficina del Conservador de la urbe yumurina promoviera el traslado hacia un edificio más amplio. Así se fortalecerá el trabajo de salvaguarda de fondos documentales únicos como las Actas Capitulares de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas y el mapa fundacional original de la urbe.

Junto a ese tesoro están los legajos del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, donde se aprecia que cursaron estudios figuras como Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997 y el astro de los trebejos José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927.

Asimismo el AHPM guarda con celo los documentos del Gobierno provincial de Matanzas, de la familia Guiteras, del patriota matancero Juan Gualberto Gómez, de Bonifacio Byrne, el primer Poeta Nacional de Cuba, entre otros cientos.

Por su parte, la sede actual del AHPM que por sí sola cobra valor al tratarse de la casa que habitó hasta su muerte Milanés, pero donde también escribió su obra unos de los poetas románticos más importantes de Hispanoamérica en el siglo XIX, se destinará al Proyecto Ciudad Creativa de la Literatura y la Poesía.

El inmueble, típico de las construcciones domésticas de aquella Matanzas, mantiene el mismo ambiente melancólico y tranquilo en que vivió el autor de los poemas De codos en el puente y La fuga de la tórtola, y obras teatrales como El conde Alarcos.

Ubicada en la calle Milanés (arteria matancera nombrada así para reconocer al poeta), cerca de la Plaza de la Vigía, la casa que posee una sola planta, zaguán, sala, comedor, varias habitaciones (antes dormitorios) y un patio interior muy acogedor, es para muchos matanceros y foráneos amantes de la poesía, la casa de José Jacinto Milanés.

Tomado de Radio 26