Camagüey, Cuba. – La Federación de Mujeres Cubanas en Camagüey evoca a la eterna líder de esa organización, Vilma Espín, a propósito del aniversario 91 de su natalicio, que se cumple este 7 de abril.

Yodelkis Fajardo, secretaria general de la FMC en el territorio, informó que la jornada de homenaje ha incluido actos de ingreso de jóvenes afiliadas; intercambio con fundadoras y trabajos voluntarios en obras sociales y productivas.

Además, se prevé la declaración de 91 patios con la condición Mi Patio también produce, a partir del fomento de flores, plantas medicinales y frutales, y el estímulo a las educadoras en círculos infantiles.

La recordación a Vilma Espín en Camagüey, en la fecha de su natalicio, incluye la escalada a la Sierra del Chorrillo, en Najasa, sitio donde la patriota Rosa la Bayamesa tuvo un hospital de campaña durante la Guerra de los Diez años.

Federadas cienfuegueras recuerdan a Vilma Espín

El aniversario 91 del natalicio de Vilma Espín, es recordado por las  federadas cienfuegueras con diversas iniciativas en las cuales mantienen las medidas sanitarias.

La octogenaria María Orquídea, fundadora de la organización, dijo que  la Eterna Presidenta de la FMC está presente en la memoria de las  mujeres en su lucha por la igualdad de derechos, el empoderamiento y la incorporación en las tareas de la Revolución.

También recuerda con emoción las visitas reiteradas a Cienfuegos donde sostuvo encuentros con las federadas en los bloques y delegaciones para conocer sus preocupaciones y exhortarlas a defender las conquistas del socialismo.

Subrayó que Vilma Espín fue ejemplo y consagración en el trabajo como  dirigente, promotora de muchos programas como los círculos infantiles  y la incorporación de las mujeres al estudio, al trabajo y la  defensa de la Patria.

Federadas de Granma recuerdan a Vilma

En el aniversario 91 del natalicio de Vilma Espín, recuerdan su vida y obra las federadas de Granma, y ratifican la plena vigencia del legado de la Presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

La inolvidable combatiente visitó en disimiles ocasiones a Granma, y  concretó programas para garantizarle empleo a cientos de mujeres en la producción, los servicios, los centros docentes, de la salud y en unidades de la Defensa y el Orden Interior.

Por iniciativa de Vilma, se edificó en la capital de Granma un conjunto escultórico a la capitana de servicios sanitarios del Ejército mambí, Rosa Castellanos, La Bayamesa, devenido en uno de los especiales escenarios de celebraciones de las federadas de Granma.

La presidenta fundadora de la FMC, también aportó a la creación de un centro de la enseñanza especial, en la ciudad escolar Camilo Cienfuegos del Caney de Las Mercedes.