El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana valoró este viernes retomar medidas restrictivas para contener la epidemia de la COVID-19, una propuesta que será presentada al Grupo Temporal de Trabajo para su aprobación, ante el incremento de casos autóctonos positivos a la enfermedad en la capital cubana.

En tal sentido, entre las medidas que se proponen aplicar,  algunas correspondientes a la primera fase de la recuperación, se encuentran aumentar la aplicación de medidas administrativas, penales y las comprendidas en el Decreto 14, en toda su extensión, de acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana.

También reducir el horario del transporte público y las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas.

En este punto igualmente se refirieron a otras actividades que resulten innecesarias para la actual situación, incluidas las culturales, con excepción de bibliotecas, museos y galerías.

De igual forma se valoran reforzar las acciones para elevar la percepción de peligro en la población, reducción de los servicios y las visitas en los hospitales, así como en diferentes centros de Salud como hogares de ancianos y maternos; así como reforzar la vigilancia centinela por municipios y grandes centros; reactivar los mecanismos de organización y control de colas.

Otras normas serían regular el acceso a los aeropuertos hasta dos personas por viajero, incluido el chófer; aplicar multas a propietarios de viviendas que permitan la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR; y reforzar el accionar de los cuerpos de la Inspección Sanitaria Estatal y el resto de los organismos tantos en las instituciones de Salud como de otros sectores.

Se incluye reforzar las acciones para elevar la percepción de peligro en la población. Estas y otras medidas serán propuestas para su aprobación y se informará sobre su aplicación a los habitantes del territorio.

En el CDP se analizaron también las zonas de mayor complejidad ante la COVID-19. La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó acerca de las acciones que se realizarán en esas áreas, que incluyen pruebas de PCR, cierre de zonas e incremento de las pesquisas.

Se destacó en la cita, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, que en los municipios Diez de Octubre y Boyeros se aplicó el Nasalferón a 76 viajeros, de ellos 73 cubanos y tres extranjeros, con consentimiento informado y firmado, y a 127 convivientes, para un total de 203 tratamientos. Al respecto, se llamó a revisar la baja cifra de convivientes.

Uno de los temas principales del CDP fue la marcha de la Tarea Ordenamiento, con el análisis de los precios y sus modificaciones.  Sobre este tema, Torres Iríbar llamó a pensar como pueblo, mientras que el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, insistió en que no se pueden admitir precios especulativos y abusivos y hay que salir a combatirlos para defender a las personas.

En el encuentro también se analizó la venta en las unidades de la Empresa Cubana del Pan, que tendrán un horario de venta entre seis de la mañana y las once de la noche. A su vez, la comercialización será de forma regulada, a razón de dos panes de 10 pesos, y cuatro, de cinco pesos.

Sobre este producto, se llamó a dar seguimiento a la procedencia de la harina de los vendedores de pan, que tendrán que demostrar la forma en que la adquirieron.

Tomada de Granma.