La Habana, Cuba. – Un amplio programa legislativo realiza el país a partir de la aprobación de la actual Constitución de la República, el cual suma hasta el momento 58 leyes y 130 decretos-ley para un total de 188 normas jurídicas de rango superior.
Marcado por la disciplina, responsabilidad, análisis colectivo y participación popular, se trata de un ejercicio legislativo intenso y necesario, que evidencia la labor de actualización del marco legal de la nación para adecuar el ordenamiento jurídico a la Carta Magna.
En 2025 se aprobaron ocho normas, entre ellas la del Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas; del Sistema Deportivo Cubano; el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes; del Registro Civil; y de Reforma Constitucional, trabajo en el cual los diputados tienen una alta responsabilidad.
Continuar el ordenamiento jurídico
Además de las ocho normas aprobadas en los últimos 12 meses, se trabaja en otras que fueron pospuestas como la Ley de la Vivienda; el Código del Trabajo; la Ley de Propiedad, Posesión y Uso de la Tierra; y la Ley de Empresas.
Para 2026 están previstas 15, entre ellas siete, que quedaron pendientes del año que termina, mientras que para el 2027 se espera la aprobación de 14.
Al respecto, la Ministra de Justicia, Rosabel Gamón, reconoció en el Parlamento que ha existido incumplimiento en los plazos previstos en el cronograma, así como atrasos en las publicaciones de las normas en la Gaceta Oficial de la República.
La flexibilidad no es justificación para el incumplimiento, aseveró. Y aseguró que cada ley que se apruebe acerca más al país a la actualización del ordenamiento jurídico nacional.