El campesino de Ciego de Ávila José Manuel Gorgoy desafía cada obstáculo en los campos para no detenerse en la producción y comercialización de alimentos, tareas que sobrecumple en lo que va de año.

Su finca denominada Ceiba Grande es atendida por su familia, asegura este emprendedor agricultor perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Máximo Gómez del municipio de Baraguá, recientemente declarada Vanguardia Nacional.

En áreas del polo productivo La Cuba radican las ciento sesenta y tres hectáreas de José Manuel Gorgoy, quien refiere que ya le aprobaron otras doscientas hectáreas para la siembra de cultivos varios y frutales que llegarán a la población y el turismo.

Con una voluntad de acero, ese campesino de Ciego de Ávila ya ha exportado alimentos a varios países que reciben renglones como Mamey, Limón y Aguacate, entre otros que ampliará ante la propuesta de un Proyecto de Desarrollo Local.

Desafíos ante limitaciones.

Con una laboriosidad insuperable, el campesino de Ciego de Ávila José Manuel Gorgoy señala que, aún con tierras sin explotar, pretende sembrar malanga y mango a pesar de la falta de combustible y aceite para el funcionamiento de vehículos.

Refiere también que, a pesar de las nuevas medidas del Estado para incentivar la Agricultura, tiene que pagar altos precios por el consumo de electricidad, lo que encarece sus producciones, a lo que se une la escasez de fertilizantes y herbicidas.

Tras la conclusión de la parte civil, pronto José Manuel Gorgoy tendrá una minindustria en su finca Ceiba Grande, de la cooperativa Máximo Gómez del municipio de Baraguá, desde donde asegura que continuará incrementando las siembras.

El agricultor de Ciego de Ávila sabe que es duro trabajar en el campo con pocos recursos pero también entiende que con las siembras oportunas, la utilización de abonos orgánicos y el intercalamiento de cultivos se pueden obtener mejores rendimientos.