La Habana, Cuba. – El venidero 11 de diciembre la telefonía celular en Cuba cumplirá 29 años de desarrollo y evolución.
A mediados de 1990, la Isla recibió la primera propuesta de negocios para crear una empresa mixta cubano-mexicana para la prestación del servicio de telefonía celular en Cuba.
Según narra el ingeniero en Telecomunicaciones, Omar Pérez, en su libro Cien respuestas sobre el Internet en Cuba; esa oferta sería la antesala de la creación de la Empresa de Teléfonos Celulares de Cuba S A (Cubacel), que comienza sus operaciones en diciembre de 1991.
Tras transitar por un camino lleno de obstáculos provocados por los efectos del bloqueo económico y comercial contra la Mayor de las Antillas, hoy más de 5, 4 millones de cubanos acceden al servicio de telefonía celular, una tendencia creciente año tras año.