La Habana, Cuba. – De cara al Referendo Popular del Código de las Familias, el próximo 25 de septiembre regresa la sección Sociedad y derecho en minutos con la protección que se le ofrece en la novedosa norma a las personas en situación de discapacidad.

En el texto se emplea una terminología más ajustada a reforzar la garantía del pleno ejercicio de los derechos de los discapacitados, en igualdad de condiciones con los demás, a tono con las normas internacionales y el Artículo 89 de la Constitución.

Entre los derechos constitucionales, el Código de las Familias incluye los vinculados con la protección de las personas vulnerables, los referidos al desarrollo pleno de los derechos sexuales y reproductivos en el entorno socio-familiar a fin de facilitarles un pleno goce y disfrute de su vida en la sociedad.

Derechos para todos sin exclusiones

El Código de las Familias ofrece mayor protección a las personas en situación de discapacidad, y entre los derechos que prevalecen están el de su autodeterminación, preferencias, independencia y a tener igualdad de oportunidades en la vida familiar.

En la norma se introducen las instituciones de guarda de hecho y el acogimiento familiar, que buscan garantizar un mayor y más eficiente cuidado hacia la persona en situación de discapacidad.

Aparece también la defensoría familiar, institución encargada de proteger, garantizar el ejercicio de sus derechos, y restablecerlos ante una violación, de las niñas, niños y adolescentes, discapacitados, adultos mayores, víctimas de violencia o discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Sociedad y derecho en minutos volverá con más del Código de las Familias.