Compartir

Matanzas, Cuba. – Dos notas informativas compartidas en al red social Facebook por el Gobierno provincial de Matanzas, precisan de la compleja situación que enfrenta la ciudad cabecera con la entrega de agua, con problemas en las fuentes de abasto de Bello y Canimar, las que tributan el líquido a los pobladores de esa urbe.

Situación en los campos de pozos de Bello

La calidad del agua de los campos de pozos de Bello en Matanzas ha sufrido afectaciones producto un derramamiento de cachaza del Central Boris Luis Santa Coloma en la provincia de Mayabeque que constituye una de las fuentes de abasto.

El personal competente ha monitoreado los parámetros de calidad del agua en todas las redes de distribución.

Según un muestreo realizado por el Ministerio de Salud Pública no existe ningún parámetro que afecte la calidad del agua para su consumo, solo variaciones en la coloración producto de la cachaza. Se decidió  reorganizar el bombeo y hasta que el agua no esté en óptimas condiciones, no se entregará con normalidad. Esta situación no contamina ninguna otra fuente de abasto, explicó Guillermo Cue director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantatillado.

De forma preventiva se disminuyó el horario de bombeo lo cual provoca afectaciones en las zonas Matanzas Este y Oeste, Versalles y El Naranjal en la ciudad cabecera. Se prioriza el abasto de agua a instituciones de salud.

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ( Citma) así como el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología mantienen el control sobre el muestreo de las aguas.

Con el apoyo del Gobierno y otras instituciones  se desarrolla la distribución de agua mediante carros cisternas a las zonas afectadas.

Rotura en la Estación de Bombeo de Canimar

En las últimas horas se produjo una significativa avería en la Estación de Bombeo de Agua Canímar de donde se abaste a una gran parte de la ciudad de Matanzas.

La conductora de agua potable Canímar esta conectada al circuito eléctrico 4405, donde se  presenta una avería que da servicio a línea Carbonera en Limonar, rotura que afecta el abasto del líquido en los territorios Gelpis, Pastorita, Reparto Iglesias, Peñas Altas y zonas del Consejo Popular La Playa de la ciudad de Matanzas.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Matanzas realizan labores de mantenimiento en la abastecedora ubicada en los márgenes de la Carretera Central a fin de restablecer cuanto antes el bombeo a la ciudad.

 

Etiquetas: - - -