La Habana, Cuba.- La suspensión de manera definitiva de varias licencias para trabajar por cuenta propia es una medida de continuidad, refirió la subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Idalmis Álvarez. Por ejemplo, precisa, el carretillero se creó para facilitar el acceso de la población a importantes productos y hoy muchos revenden originando molestias por el alto precio.

Eliminar el vendedor de discos responde al derecho de autor, y los aparatos del operador de equipos de recreación no tienen la seguridad necesaria, dijo Idalmis Álvarez. Agregó que se crearon dos actividades para el cuentapropismo, el servicio de bar y recreación y el panadero-dulcero.

El panadero-dulcero estaba contenida en las actividades de alimentos con una licencia de cafetería y la de bar y recreación estaba bajo la catalogación de gastronomía-restaurante, por ello se separaron ahora.

Eliminar la dispersión para un mayor desarrollo

Idalmis Álvarez, subdirectora de empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, explicó Radio Reloj que para el cuentapropismo es muy positivo la agrupación de actividades afines porque eliminará la dispersión de varios servicios y evitará el exceso de trámites.

Con este agrupamiento se da la posibilidad de que con solo una licencia el trabajador pueda ejercer varias labores relacionadas entre sí. Además de las 201 actividades por cuenta propia que se realizaban hasta ahora en el país, con esta agrupación bajará la cifra hasta 121, refirió Álvarez.

En relación con esa medida, por ejemplo, el reparador de artículos varios puede ejercer diez actividades con una sola licencia, refirió la subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Idalmis Álvarez.

El trabajo no estatal si avanza

Al cierre del primer semestre del año, alrededor de 500 mil personas ejercían el trabajo por cuenta propia, lo cual representa 12 por ciento del total de los ocupados en el país. Esta forma de gestión no solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, sino que ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, y disminuir la carga estatal en algunas actividades.

Es por ello que a partir de 2010 comienzan a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país, como la eliminación de prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones.

Se inició una amplia comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección a ese sector con un régimen especial de seguridad social; también se incrementaron las actividades y el control.R