Compartir

Pinar del Río, Cuba. – Las lluvias asociadas al huracán Helene, son localmente intensas en algunos puntos del municipio pinareño de Guane y desde el mediodía de este miércoles el nivel de las aguas del río Cuyaguateje obstruye el paso entre ese poblado e Isabel Rubio.

En las serranías del territorio, por donde desciende la mayor cuenca hidrográfica del occidente de Cuba, hasta muy próximo a la ensenada de Cortés, existen estaciones de Alerta Temprana encargadas de reportar las crecidas.

Los especialistas del Departamento de Predicción del Tiempo en Pinar del Río dijeron que prosiguen las rachas de vientos y las lluvias asociadas al huracán Helene, sobre todo en zonas próximas al fenómeno hidrometeorológico.

Franciso Díaz Roque, jefe del Consejo de Defensa en Isabel Rubio dijo que ante la crecida del Cuyaguateje, una de las medidas fue el traslado de las personas a lugares seguros.

Embalses pineros bajo mirada atenta

En la Isla de la Juventud se mantiene estrecha vigilancia a los embalses ya que 8 están vertiendo y uno está al hacerlo,  según destacó Frank Romero Diéguez, funcionario del puesto de dirección de la empresa de Recursos Hidráulicos.

Precisó que las presas pineras acumulan más de 173 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 75,5 por ciento de la capacidad total de esas obras.

En el Municipio Especial han caído en septiembre 228 milímetros de precipitaciones y entre los lugares donde más llueve hoy están Punta del Este, la presa Mal País, la estación meteorológica de la Fe y Nueva Gerona.

Las precipitaciones con respecto a la media histórica para el mes de septiembre representan el 97,3 por ciento, una situación favorable que permitirá contar con agua para la etapa de sequía.