La Habana, Cuba. – Este 9 de julio los numismáticos cubanos celebrarán su día con un homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja informó Rancés Izquierdo, presidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba, ANC.

Agregó que como parte de la jornada se inaugurará en el Museo Nacional Numismático las exposiciones: «El legado de Eusebio Leal Spengler, 80 aniversario de su Natalicio», a cargo de especialistas de esa institución, y «Placas y Monedas Conmemorativas de la República de Cuba», del miembro de la Asociación, Yoilant Rodríguez Naranjo.

Destacó que aunque muchos no conocen, Céspedes además de ser el Padre de la Patria, también es considerado como el Padre de la Numismática cubana, pues en esa fecha del año 1869 ratificó la Ley de la Cámara de Representantes de la República de Cuba, que puso en circulación los primeros billetes cubanos en los territorios liberados por el Ejército Libertador.

Rancés Izquierdo resaltó que por la trascendencia histórica de ese hecho, el Banco Nacional de Cuba y la ANC, en la pasada década de los 90, acordaron instituir el 9 de julio como el Día de la Numismática cubana.

Afirmó que en la actualidad la Asociación de Numismáticos de Cuba, tiene entre sus prioridades el trabajo con  niños y jóvenes, acercarlos a la pasión de coleccionar monedas, medallas, y billetes.

Fotos: Cortesía de Rancés Izquierdo