La Habana, Cuba. – Las medidas de carácter aduanal y arancelario dispuestas por Cuba para flexibilizar la importación sin carácter comercial por las personas naturales entrarán en vigor el 15 de agosto, informaron  autoridades de la isla.

En particular se refirió a la Resolución 204 del MFP, publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la República, que tiene como objetivo disminuir el costo para la población cubana, para la familia, de recibir envíos desde el exterior, comentó.

La titular precisó que la normativa establece un incremento del peso permitido a los paquetes que lleguen al territorio nacional, ya sea por la vía marítima, aérea o postal.

Actualmente esos bultos tienen una equivalencia peso-valor de 200 dólares por 10 kilogramos (kg), de manera que a partir de mediados del próximo mes esto aumentará hasta 20 kg por el mismo costo, es decir, los paquetes podrán tener el doble del peso y el pago será el mismo.

A ello se suma también un incremento del peso exento de pago, que hoy es de 1,5 kilogramos, y se eleva hasta tres.

Otro beneficio, agregó Bolaños, es la rebaja del arancel de Aduana para el resto del peso no exento de pago, del cual solo tendrán que abonar el 30 por ciento.

La ministra señaló que las empresas transitarias, encargadas de distribuir los bultos que entran al país, están en proceso de preparación para la implementación de las medidas, e insistió en la necesidad de perfeccionar la labor de estas y de trabajar en función de que el servicio sea de calidad.

Detalló que los envíos que llegaron al territorio cubano, pero continúen sin ser distribuidos hasta el día de la entrada en vigor de la disposición, serán considerados bajos sus beneficios.

Tomado de Prensa Latina