Compartir

Joven Club de la Computación del Reparto Mrtí en el capitalino municipio Cerro

Ubicado en el capitalino municipio Cerro, específicamente en el Reparto Martí, está localizado un centro de vital importancia para la comunidad. Independientemente de ser la única instalación para la recreación sana de los habitantes de esa parte del Consejo Popular Armada, con sus 11 años de servicios ininterrumpidos, este local ha logrado crear una conciencia informática en la comunidad.

Contrasta con todo a su alrededor: con el parque de enfrente, con la bodega de la esquina, con la farmacia, las casas colindantes, los edificios. Un local que siempre permanece arreglado y que, sin importar el horario, tiene un curioso tráfico de personas.

Desde el 2005, el Joven Club de Computación y Electrónica del Reparto Martí ha permitido el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas de todas las edades, principalmente adultos mayores y niños. Una misión lo caracteriza, tanto a él como a todos los centros creados el 8 de septiembre de 1987, informatizar a la sociedad.

“Nadie se imagina lo que significan esos Joven Club que se han creado en toda la república y donde tantos miles y miles de jóvenes han aprendido a manejar las computadora. Nadie se imagina lo que valen los programas que realizó la revolución para introducir la computación… ”

Fidel Castro Ruz

Esta instalación brinda servicios que incluye tiempo de máquina, búsqueda de información, cursos de todos tipos, tanto básicos como especializados, desde Operador de Micro hasta Excel avanzado, Macromedia Dreamweaver, Photoshop, Corel Draw, Autocad, todos según las necesidades de los vecinos de la comunidad.

 

Create your own infographics

Hoy somos una unidad autofinanciada, explicó a Radio Reloj Ileana Hernández Escobar, especialista principal del centro. Esto conlleva a que esos servicios se cobren, excepto los cursos básicos que se dan en el propio Joven Club, también posibilita ampliar el horario de funcionamiento del centro hasta la medianoche.

La población adulta es una de la más concurrente

En estos momentos el dinero que se recauda es para el Estado, agregó Hernández, pero a partir del año que viene es para el centro autofinanciarse. No obstante hemos visto algunos resultados: se han comprado nuevas computadoras, se reparó todo el techo de la instalación, la pintura del club, el inmobiliario, incluso para el salario de los trabajadores.

Sin embargo, acotó, uno de los problemas que afecta a la instalación es que desde hace cuatro años no existe conexión al dominio .cu y, aunque se ha gestionado con ETECSA, todavía carecen de este servicio.

El Joven Club, situado en calle Independencia entre Palmar y Martí, es sede de diversos encuentros culturales y cuenta entre sus talleres al Geroclub, un aula para personas mayores del reparto interesadas en el aprendizaje de la computación.

Para los niños existen los cursos, el tiempo de máquina y los círculos de interés. Uno de los servicios que más potencian en ellos es cómo trabajar con programas como Ecured, realizar búsquedas de información, seleccionar y hacer resúmenes, por lo que se contribuye a agilizar el trabajo asignado en la escuela a través de la computación.

Geroclub, proyecto de la instalación desde el año 2011

“Hoy nosotros salimos a las calles y buscamos los servicios, hacemos nuestra propaganda y esto es nuevo para la población”, afirmó Iliana Hernández.

Hay centros que han cumplido con más de 31 mil pesos, en el caso de este no se ha alcanzado tal cifra pues estamos en una comunidad un poco atípica, sin embargo hacemos el trabajo con los niños y hay muchos que tienen computadoras en sus casas. Los pequeños hacen que sus padres se acerquen, pregunten, se informen y hoy son nuestros clientes, puntualizó.

El Joven Club de la Computación y la Electrónica del Reparto Martí, en el municipio Cerro, es un pilar en el desarrollo sociocultural de la comunidad. De ahí la importancia de que la población vea el trabajo que se realiza.

Es vital entonces que el pueblo vea a estas instituciones como el espacio donde se puedan solucionar parte de los problemas sin acudir a particulares y teniendo la seguridad de que todos los productos y servicios que obtienen serán de óptima calidad.